Noha es un fueguinito luchador que con su fuerza vital le viene haciendo frente a una realidad adversa desde que nació, en lo que a su salud se refiere. A su lado su familia lo acompaña incansablemente, como así también la comunidad de Ushuaia, que ha adherido a cuanta rifa o venta sus padres han organizado para juntar fondos que los ayuden a paliar los grandes gastos que cada traslado a Buenos Aires implica.
La enfermedad que aqueja al niño se denomina síndrome de Arnold Chiari y consiste en una afección de nacimiento en la que el tejido cerebral se extiende hasta el canal raquídeo. Los síntomas incluyen dolor y dificultad para tragar y es un padecimiento que requiere de cirugías y monitoreos regulares en centros especializados.
Su mamá, Stefi Balmaceda, realizó un video en las redes sociales para explicar cómo está hoy su hijo: “Noha tiene 3 años, es el nene que cuando se incendió el hospital en Ushuaia el 7 de julio del 2021, nació prematuro y estuvo muy grave. Muchos saben por arriba su situación porque yo logro contarla de a poquito, pero no saben la complejidad o la gravedad de lo que tiene”.
Actualmente los padres de Noha se encuentran en Buenos Aires porque la salud del menor se agravó: “Viajamos la semana pasada porque lamentablemente el Chiari volvió a crecer pero el neurocirujano nos explicó que él no quiere volver a meterlo al quirófano a no ser que realmente sea necesario porque ya una segunda cirugía en la cabeza es muchísimo más complicado y riesgoso. Noha también tiene epilepsia, falta de desarrollo fisiológico, aneurisma cardíaco y autismo”.
Stefi Balmaceda: «Necesitamos ayuda».Los gastos que deben afrontarse son muy elevados y exceden la atención médica en sí. Trasladarse en Buenos Aires y comer son solo algunos de los desembolsos constantes que cada viaje implica. “La verdad es que se dificulta todo porque además siempre me piden dos acompañantes en cada derivación, por eso estamos con mi marido en Buenos Aires. La próxima derivación es ahora nomás, en agosto, al Hospital Guemes, adonde tendremos que volver para hacerle a Noa todos los estudios complementarios. Y la pensión de Noa sigue sin salir. Ya va a ser un año que la tramitamos y todavía no hay respuesta. Desde abril que está en proceso de legales para ver si sale la RUPE.
Todo nos cuesta mucho porque tenemos que pagar un alquiler en Ushuaia, pagar los servicios y por más que estemos en Buenos Aires, tenemos que seguir manteniendo nuestra casa” – agrega Stefi Balmaceda.
Por último, la acongojada madre pide en el video el acompañamiento de los vecinos a través de la compra de pollos a la parrilla con papas a concretarse el próximo domingo 28 de julio, a un precio de $13.000 y a retirar en Kayén y Kupanaka, previo encargo al teléfono 2901 498605.
“Estamos recaudando fondos para la derivación de Noha que va a ser el próximo mes. El se encuentra cansado de los viajes y de los médicos y la verdad es que es bastante complicado todo lo que estamos viviendo como familia. A pesar de que Noha no sabe hablar y de que no entiende mucho, él sabe el cariño y el amor que muchas personas les están brindando a través de los buenos mensajes, de las buenas vibras de mucha gente que siempre está preguntando por él. Les estamos muy agradecidos y les mandamos un beso enorme porque todos tienen buen corazón y siempre nos están ayudando” – finalizó diciendo la mamá del nene ushuaiense.
Edición:Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.
Related