¡Compartí esta noticia!
25/07 2024 Se trata del sistema Cristo Redentor que une Mendoza con la región de Valparaíso del país vecino. La decisión momentánea se tomó ayer cerca de las 11:00 para evitar que queden vehículos trabados dentro del túnel.

MENDOZA (INFOBAE).– Las autoridades del paso fronterizo Cristo Redentor, el cual une Argentina con Chile, decidieron cortes intermitentes de tránsito por un gran número de argentinos que quieren cruzar la cordillera, en el marco de un tradicional feriado en la provincia de Mendoza y del boom de viajes para comprar en el país vecino.

“Gran cantidad de vehículos para ingresar al Complejo Los Libertadores de Chile. Se procede al corte momentáneo del túnel internacional sentido Argentina-Chile por saturación en la Aduana chilena”, posteó la cuenta oficial del Paso Cristo Redentor del lado mendocino.

Según explicaron a Infobae fuentes de Migraciones, la decisión se tomó ayer pasadas las 11 de la mañana del lado chileno para evitar que queden vehículos trabados dentro del túnel que une ambos países. Muchos mendocinos aprovecharon el feriado de Santiago Apóstol para cruzar la frontera.

Entre enero y junio arribaron a Chile 979.587 visitantes provenientes de Argentina, un 36,5% más que durante el mismo período del año pasado según datos del Servicio Nacional de Turismo chileno. De ese total, 382.775 personas ingresaron a través del paso Sistema Cristo Redentor, un 51,4% más que en el mismo lapso de 2023.

Opiniones

Martín Romano, CEO de Atrápalo, confirmó a Infobae que el destino Chile figura entre los más elegidos por los argentinos en lo que va del año: “Tomando el período marzo-junio 2024 y en comparación con el mismo período del año anterior, tuvimos un aumento del 120% en las ventas de aéreos a Chile; más de 80% de aumento en las reservas de hotelería y por encima del 200% de aumento en lo que refiere a paquetes turísticos a Chile. Santiago de Chile, Antofagasta, Atacama, Temuco y Castro como las 5 ciudades más elegidas”.

Al respecto, la agencia Bloomberg publicó recientemente una nota en la que señalan que “para miles de argentinos Chile se ha convertido en un nuevo centro comercial obligado. El peso, señaló a la agencia internacional Fernando Losada, director de Oppenheimer & Co, está “sobrevalorado”.

Al momento de sacar las cuentas se debe tener presente también que muchos productos pagan aranceles en Aduana. Actualmente, se pueden pasar hasta USD 300 sin pagar impuestos.

En detalle, el señalamiento es que el peso argentino fue una de las monedas que más se apreció desde la devaluación que decidió el Gobierno de Javier Milei en diciembre. Desde entonces se mantuvo una tasa de depreciación del 2% mientras que la inflación acumuló hasta junio un 79,8% según datos del Indec.

No son pocos los economistas que señalan que ese desfase hace que para algunos argentinos el dólar esté “barato” respecto al salto cambiario desde finales del 2023.

“Todo esto hace que los productos importados sean más baratos para los argentinos. A medida que los salarios se equiparan a la inflación, ellos reciben cada vez más dólares para gastar. Pero dado que en el país han existido durante mucho tiempo una serie de aranceles prohibitivos -que llegan al 50% en algunos productos-, la mayoría de los argentinos no compran artículos importados de gran valor en el mercado local. Así que en momentos como éste, cuando de repente disponen de un poder adquisitivo extra en dólares, los argentinos se llevan ese dinero a Chile, donde los aranceles son mucho más bajos y el mercado minorista es mucho más competitivo, y compran allí los productos importados”, consignó Bloomberg.

Related