Lo aseguró el secretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Mauricio Turdó, en declaraciones a la prensa. También afirmó que “se avanzó en el sistema de calefacción, en la iluminación y en los baños de las instituciones”.
De igual forma, aclaró que “esto no quiere decir que no haya que seguir trabajando. Hemos hecho, incluso, las tareas pequeñas que reclaman día a día las instituciones”.
Turdó explicó que “en Ushuaia son 48 instituciones, de muchos metros cuadrados, con muchos estudiantes y tres turnos. El tiempo siempre es corto para hacer los mantenimientos, por eso en los recesos se concentran las tareas para trabajar en los sistemas que necesitan días. Trabajamos a diario, a contrarreloj, porque es el trabajo que se demanda”.
En el receso, “el Gobierno provincial invirtió 1.500 millones de pesos en equipos de calefacción y equipamiento. Además de todo lo que hace para que los edificios funcionen como se debe”.
Por lo que comentó, durante estas semanas trabajaron “fuertemente con la iluminación y en lo que hace a la actividad diaria de los edificios. En calefacción siempre hay actividad. Si bien el año pasado avanzamos con la modernización de salas de máquinas, tenemos 120 instituciones”.
“Los equipos están 24 horas funcionando y tienen desgastes. Se invirtió en la compra de equipamiento para hacer el recambio de los equipos. Además, para tener un back up disponible y que, si una caldera sale de funcionamiento, que no haya cortes”, siguió.
Asimismo, sostuvo que “los baños siempre son un lugar de mucho desgaste, sobre todo por escuelas grandes que tienen actividades sociales, culturales y deportivas. El consumo de ese equipamiento es donde más se nota. El mal uso existe, igual que los daños. El uso permanente de los edificios tiene un desgaste enorme”.
Turdó precisó que “la escuela 31 ya está operativa y en condiciones. Estamos trabajando con otras cuestiones para que esté bien. Terminamos los detalles para que esté disponible”.
Mientras que “en la Escuela 15 están aprobadas las tareas. Estamos esperando que el matriculado suba el trámite final, para aprobarlo y que el lunes esté en condiciones. En paralelo, se trabajó con la iluminación y el baño. Tenemos toda la expectativa de que la próxima semana los chicos puedan volver. Nos inspeccionarán y, si está todo bien, pondremos en marcha el sistema”.
Además, “en el Polivalente de Arte teníamos problemas con la provisión de agua en el gimnasio. Una deuda grande que tenemos es el arreglo de los salones de música. Es una obra y los tiempos son distintos. Las sacaremos a licitación en los próximos días, para poder cumplir con esto. También teníamos problemas con la calefacción del comedor, pero se resolvió antes del receso”.
Consultado por los anuncios del ministro de Educación, Pablo López Silva, respecto a la contratación de una empresa que realice arreglos en contraturno, contó: “Hay muchas tareas que podemos trabajar de manera coordinada y otras que necesitamos trabajar sin actividad. Estamos viendo la posibilidad de poder trabajar los fines de semana y demás. La idea es tener un sistema permanente de cuadrillas de trabajo a contraturno”.
Para cerrar, despejó los rumores alrededor de una extensión del receso y aclaró que “el 29 vuelven las clases. El adelantamiento nos obligó a adelantar el plan de trabajo, porque la actividad se fue dificultando por el clima. El lunes prevemos que estén todas las escuelas en condiciones para el comienzo”. “Hay escuelas en las que deberemos seguir trabajando, porque tenemos que lograr que no haya interrupciones por temas de infraestructura”, culminó.
Edición:Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.
Related