El Gobierno de Tierra del Fuego firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa europea CWP Global para evaluar la factibilidad de proyectos de energía renovable e hidrógeno en la provincia. Expresaron que “permitirá ampliar la matriz productiva”. La empresa tiene previsto instalar un proyecto en la región.
“El convenio busca mitigar los efectos del cambio climático generando energías bajas en carbono, como la eólica y el hidrógeno azul y verde. Southern Cone Energy analizará la viabilidad de estos proyectos, fomentando un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo en línea con estándares internacionales”, indicaron desde Provincia en una publicación en la plataforma X (ex Twitter).
El acuerdo fue firmado por el gobernador Gustavo Melella y el Director de Desarrollo de Negocios de CWP Global, Fernando Begher, que será representada a través de la subsidiaria Southern Cone Energy.
El estudio de la factibilidad le permitirá a la empresa europea contar con más información para el desarrollo de los proyectos que tiene previstos. «Los proyectos de Argentina son un conjunto de instalaciones de producción de hidrógeno verde a gran escala distribuidas en múltiples lugares, generalmente hacia el sur del país», indicaron desde la empresa en su página web.
Las cuatro ubicaciones elegidas por la firma para desarrollar iniciativas tienen entre 1500 y 3000 kilómetros cuadrados y se dividen en el Golfo San Jorge, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por el momento, están en etapa de “negociación de contratos y presentación de informes de evaluación del impacto ambiental y social, derechos exclusivos sobre el terreno para el desarrollo asegurados”.
A plena capacidad, producirá 2,4 millones de toneladas por año de hidrógeno verde en su conjunto. El proyecto incluirá generación de energía eólica, electrólisis, desalinización de agua y plantas de amoníaco, así como toda la infraestructura de apoyo para el procesamiento, la producción industrial y la exportación
“Estamos empezando a trazar los lineamientos para el desarrollo del hidrógeno verde con el grupo empresarial más grande del mundo que desarrolla este tipo de proyectos”, expresó el ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre.
Expresó que se trata de desarrollos que necesitan años para ser completados: «se tiene que analizar el contexto macroeconómico, vincular proyectos a largo plazo con algunas intenciones que tiene el Gobierno Nacional de establecer seguridad jurídica a través del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones”.
“Es un desarrollo a largo plazo. Una de las cosas que se tienen que trabajar en la legislación nacional es el desarrollo de estas nuevas energías, tiene que ver con trabajar sobre la infraestructura y la cuestión ambiental. El puerto de Río Grande es un disparador para posicionar la ciudad como un centro de importación para el hidrógeno”, expuso en diálogo con FM del Pueblo.
“Hay un factor importante que tiene que ver con la transición a estos proyectos verdes, que es el uso del gas. Al tener esta producción, se adelanta mucho el proceso. Estamos hablando de un plazo de 5 o 6 años para empezar a tener un desarrollo de estas características con base en el gas e ir apuntando a unos 10 o 15 años para tener la industria instalada”, subrayó.
Related