Lo reveló el Director Provincial del Servicio Penitenciario. Destacó la complejidad y los desafíos del sistema frente al crecimiento de la población carcelaria y la necesidad urgente de nuevo personal.
En el marco del Día del Agente Penitenciario, que se celebra cada 16 de julio, Ariel Ciares, Director Provincial del Servicio Penitenciario, reveló cifras y detalles sobre la situación actual del sistema carcelario.
«Hoy nos cuesta $1.620.000 pesos por mes mantener a una persona privada de su libertad» afirmó Ciares según publica Minuto Fueguino, subrayando la significativa carga económica que representa el sostenimiento del sistema penitenciario.
El director destacó la importancia del 16 de julio, fecha que conmemora un día más de la Virgen del Carmen, patrona del servicio penitenciario. “Es una fecha muy significativa dado que se conmemora un día más de la Virgen del Carmen, nuestra protectora en todas las actividades que llevamos adelante”.
Ciares describió la evolución del sistema penitenciario a lo largo de los años, señalando que «los cambios son paulatinos y tratamos de hacer lo mejor posible con lo que tenemos con un incremento de población penal bastante importante que se venía observando desde hace varios años. Nuestro personal, con el mismo compromiso de siempre, lleva adelante su trabajo de la mejor manera posible».
Actualmente, el servicio penitenciario cuenta con 427 guardias, entre los cuales se incluyen profesionales y personal de tropa. Estos trabajadores se encargan cotidianamente de tareas como la apertura de rejas y la supervisión de internos. Según el director, muchos de los internos participan en diferentes tipos de tratamiento, tanto de trabajo como de educación, lo que facilita el manejo diario de la población carcelaria.
«No resulta tan complicado porque nos valemos mucho desde el buen trato, ya que nuestro personal tiene muy buen trato con las personas privadas de su libertad y eso nos permite llevar nuevos procesos de cambio y trabajar en una ley de ejecución que es muy complicada llevarla adelante como un programa de rehabilitación y tratamiento psicológico, pero hacemos lo mejor posible, explicó Ciares.
La incorporación de nuevo personal es una necesidad urgente ante el crecimiento de la población carcelaria. Enfatizó que «cuando uno habla de servicio penitenciario, no hay mucha gente que realmente tenga intenciones de trabajar en este sistema y además tiene que pasar una serie de filtros para incorporarse en la institución. Y esperamos llamar para agentes penitenciarios próximamente y estamos en la búsqueda de conseguir nuevo personal ante la creciente población carcelaria que tenemos».
La situación actual de la unidad penitenciaria es compleja debido al aumento de la población penal. «Está muy complicado por el crecimiento de la población que tenemos. Tenemos una realidad muy compleja y me valgo del personal que todos los días le pone su impronta para llevar adelante todas las actividades. Hoy tenemos un sistema que está bastante lleno en su capacidad y trabajamos con lo que tenemos», expresó por último Ariel Ciares, añadiendo que se están elevando proyectos para ampliar la unidad penitenciaria.
El informe del director Provincial del Servicio Penitenciario brinda una mirada detallada y preocupante sobre la situación del sistema penitenciario, destacando tanto los desafíos económicos como operativos que enfrenta.
Related