¡Compartí esta noticia!
18/07 2024

El secretario de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego, Carlos Cantú, expresó en el programa “El Delivery” que el gobierno “no está cerrado” a considerar alternativas para la instalación de salmoneras, “siempre y cuando se respeten las pautas fundamentales para la conservación del ambiente”.

Las declaraciones del funcionario se dan en el marco del proyecto de ley presentado por los legisladores del bloque de Republicanos Unidos, Agustín Coto y Natalia Gracianía, para ampliar el marco regulatorio de la acuicultura en Tierra del Fuego, con el objetivo de “promover un desarrollo sostenible y maximizar los beneficios económicos”.

La nueva ley busca ampliar el régimen de la “Ley de Pesca” (Ley Provincial Nº 244), estableciendo un sistema de concesiones para aguas extraídas y promoviendo el desarrollo sostenible de la industria acuícola. Propone fomentar la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas en el sector, asegurando que la actividad acuícola no solo contribuya al crecimiento económico, sino también a la sostenibilidad de los recursos naturales.

Al ser consultado sobre el proyecto de ley presentado en la Legislatura Provincial, Cantú destacó su carácter ambicioso y su enfoque moderno en la modificación de la ley 244, señalando que introduce parámetros para el manejo de la acuicultura. “Han hecho un trabajo interesante, hay que verlo. No digo que esté todo de acuerdo a lo que la mayoría piense, pero es para analizarlo”, añadió.

Acerca de la posibilidad de discutir una ampliación de las toneladas habilitadas para producir en tierra bajo el sistema de recirculación (RAS), opinó que “hay que dar esa discusión, hay que hacer los análisis, porque me parece que vale la pena hacerlo”. 

Cantú también subrayó el enorme potencial de Tierra del Fuego para desarrollar la miticultura. “La provincia tiene un futuro muy promisorio en cuanto al desarrollo de los mejillones. Hemos hecho un gran esfuerzo y tenemos en marcha algunos proyectos que empezarán a dar frutos prontamente”, indicó. La iniciativa más prometedora es la de la firma Newsan en Almanza, que a finales de año espera cosechar entre 1700 y 1800 toneladas en su primera etapa.

Entre los puntos destacados, el proyecto de los legisladores incluye la regulación de concesiones, la creación de un fondo especial para inversiones y la autorización del cultivo de salmónidos, con prohibiciones específicas para proteger el Canal de Beagle pero habilitando su implementación en la costa norte de la provincia.

Hace tres años, Tierra del Fuego prohibió la instalación de granjas de cultivo de salmones en mares, canales y lagos, una decisión que posicionó a Argentina como la primera nación en rechazar este proceso industrial debido a su impacto negativo en los ecosistemas marinos. La ley 1355, aprobada de forma unánime tras cuatro años de debate, con el apoyo total del movimiento ambientalista y los habitantes de la provincia, se convirtió en un modelo para otros países.

Con información de El Delivery TDF

Related