¡Compartí esta noticia!
18/07 2024 La provincia estuvo representada por la secretaria de Derechos Humanos e Igualdad de la Provincia, Sonia Splausky. La funcionaria informó que “se votaron lineamientos de trabajo y articulaciones para fortalecer la perspectiva de infancia, niñez y género”. Abogada Sonia Splausky, secretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Tierra del Fuego.

Sobre los temas abordados en la reunión nacional, la secretaria de Derechos Humanos e Igualdad de la Provincia, Sonia Splausky mencionó que “se trabajó en el programa de la Línea 145. Esto es algo delicado y preocupante. Todas las jurisdicciones reclamaban estos temas. Ellos manifiestan que el 145 está en funcionamiento, pero con dificultades a partir del caso Loan. Dicen que la línea está saturada y se comprometieron a resolverlo”.

La línea145 es una vía telefónica gratuita, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas. Es administrada por la PROTEX en el marco del Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y Explotación de Personas creado por la ley N° 26.842 cuyo funcionamiento se prevé en el marco del Ministerio Público Fiscal (art. 23), de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Todos los llamados efectuados a la línea telefónica gratuita 145, que pueden ser anónimos inclusive, son atendidos por profesionales capacitadas del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas, que administra la central de recepción de denuncias provenientes de todo el país.

A esa línea se puede denunciar la desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad; cualquier hecho en el que se sospeche que una persona es explotada sexualmente por otra o una situación laboral que se considere cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.

Sobre el funcionamiento de esta herramienta ciudadana, la funcionaria del Gobierno fueguino sostuvo que “el programa de rescate existía y sigue existiendo pero no los de asistencia, por eso expusimos la necesidad de reactivarlos. Recibimos como respuesta del Gobierno nacional que se está analizando cuáles continuarán”.

En relación al posicionamiento de nuestro país ante la problemática, Splausky afirmó que “Argentina ha sido vanguardista y reconocida por organismos internacionales. En los últimos años hemos podido desarticular un montón de casos. Si no hay ruido es porque se viene trabajando. Cuando estuvimos discutiendo estos temas, entre otros, Corrientes no estaba. Además en los países que nos rodean el tráfico de niños y la explotación sexual siguen existiendo”.

Finalmente, la secretaria relató que durante el cónclave nacional “todos mencionaron la preocupación por el caso Loan. Entendemos que existe un protocolo y que se debe activar inmediatamente. Si se hizo tarde o de manera no ajustada a los circuitos, la Justicia está investigando. Es una preocupación de todos como así también que no hayan concurrido representantes de esa provincia”

Edición:

Diario Prensa Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar

Related