¡Compartí esta noticia!
17/07 2024

En un contexto de creciente disparidad entre los salarios y la inflación, los siete sindicatos municipales rechazaron la propuesta del Ejecutivo Municipal de un incremento del 7% para julio y en su lugar exigieron una suba del 15%. Esta decisión se tomó durante un encuentro paritario del sector realizado este martes.

“Producto del análisis económico, solicitamos una recomposición salarial de un quince por ciento (15%) para el mes de julio del corriente año, siendo dicha suma remunerativa, bonificable y acumulativa del mes inmediato anterior”, manifestaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La inflación acumulada en la Patagonia durante 2024 es del 81,85%, mientras que los salarios municipales crecieron solo un 65,73%, dejando una brecha negativa del 18,33%. A pesar de la desaceleración inflacionaria desde principios de año, los salarios continúan perdiendo terreno.

En mayo, la Municipalidad de Ushuaia y los gremios estatales habían fijado como base para la discusión de ese mes un aumento del 7%. Sin embargo, la propuesta que terminó aceptando el arco sindical de un 8% apenas superó por un punto ese piso de negociación, insuficiente para cerrar la brecha inflacionaria.

Durante 2023, los salarios del sector experimentaron un ajuste acumulado del 107%, mientras que la inflación alcanzó un 208%, resultando en una pérdida del poder adquisitivo del 101%. Combinando los datos de 2023 y lo que va de 2024, los salarios perdieron frente a la inflación un 119,33% en un año y medio, más de un salario en un período relativamente corto.

Las partes acordaron establecer una nueva mesa técnica para este jueves, con el objetivo de analizar la solicitud de los gremios. Este pedido se enmarca en la reciente ampliación presupuestaria de más de $13 mil millones de pesos, solicitada por el intendente Walter Vuoto y aprobada por el Concejo Deliberante el mes pasado.

En la reunión participaron el Secretario General de ATE, Carlos Córdoba, y el Secretario Gremial, Roberto Oyarzo, junto a representantes del Ejecutivo Municipal, incluyendo al Jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, el Vicejefe de Gabinete, Diego Salazar, y los paritarios David Ferreyra y Mauricio Neubauer.

Related