El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo este martes en Casa Rosada un encuentro con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, para firmar convenios de traspaso y colaboración en obras públicas. Este acuerdo se suma a los ya firmados con otros gobernadores peronistas opositores que no adhirieron al reciente Pacto de Mayo en Tucumán, como el riojano Ricardo Quintela.
En la reunión, celebrada en el Salón de los Escudos, también participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el de Obras Públicas, Luis Giovine; el de Desarrollo Territorial, Rodrigo Aybar; y el de Educación, Carlos Torrendell. Por parte del gobierno fueguino, asistieron la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el director de la Casa Tierra del Fuego, Maximiliano D´Alesio.
“De acuerdo con lo establecido, la provincia tomará a su cargo la conclusión de viviendas y obras de saneamiento, de infraestructura educativa y urbana. Por su parte, el Gobierno nacional continuará con la ejecución de otro conjunto de obras estratégicas que cuentan con un alto grado de avance”, informó Jefatura de Gabinete acerca de lo firmado con Tierra del Fuego.
Entre las obras acordadas se encuentran la construcción y ampliación de varias escuelas y jardines en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, además de proyectos viales como la pavimentación de la Ruta 1 y la Ruta Nacional 3. También se garantizará el mantenimiento de la Ruta Nacional 3 en toda la provincia y se avanzará en infraestructuras de saneamiento como la ampliación de plantas de tratamiento de efluentes y la construcción de nuevas plantas en Ushuaia y Río Grande.
A pesar de la importancia de las obras acordadas, ninguna de ellas está destinada a resolver la crisis energética que afecta a la ciudad de Ushuaia. Irónicamente, al momento de la firma del acuerdo, un apagón en Ushuaia dejó a diferentes barrios como el Pipo, Malvinas Argentinas, Casas del Sur, entre otros, sin luz por más de seis horas.
Con estos convenios, ya son 20 las provincias que firmaron acuerdos de este tipo con el Gobierno Nacional, incluyendo Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Aún restan los acuerdos con Buenos Aires, Formosa, La Pampa y Santa Cruz, encabezadas por los gobernadores Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto y Claudio Vidal respectivamente.
Related