BUENOS AIRES (NA).- “Es uno de los objetivos que estaban planteados en el enunciado del Pacto de Mayo que después se sacó. Pero bueno, el Gobierno tiene interés en analizar el tema de las PASO. A mí me parece interesante ese tema” señaló el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, que funciona como aliado legislativo de La Libertad Avanza (LLA).
Pichetto dijo que “habría que dejar sin efecto” las primarias, al exponer durante una actividad en la Cámara baja organizada por el Partido Demócrata Cristiano y el diputado de esa fuerza Juan Brügge, también del bloque Hacemos Coalición Federal.
No obstante, el referente de HCF habló a título personal ya que la mayoría de los integrantes del bloque que coordina están en contra.
Para empezar, dentro de esa bancada variopinta, que incluye a ex PRO, peronistas cordobeses y socialistas, entre otros, está uno de los coautores intelectuales de las PASO -creadas en 2009 y aplicadas por primera vez en 2011- como Florencio Randazzo.
Fuentes de Hacemos revelaron que tanto Emilio Monzó como Nicolás Massot, quienes trabajan en tándem y tienen voz de mando dentro del bloque, discrepan con Pichetto y a lo sumo están abiertos a discutir la obligatoriedad del voto en las primarias.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó ayer que el Gobierno avanzará con la implementación de la boleta única de papel y la eliminación de las PASO, al advertir que las primarias “no sirven para nada”.
“Se implantaron solamente como un gasto más. En las últimas se gastaron 52 millones de dólares en unas PASO que no sirvió para nadie, salvo para la elección de Juntos por el Cambio (JxC), donde debatían dos propuestas diferentes, pero para el resto de las fuerzas no significaban nada”, planteó Francos al exponer ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
Dentro del bloque HCF, en el socialismo tampoco quieren saber nada con esta idea, y así lo confirmó el diputado nacional Esteban Paulón en diálogo con Noticias Argentinas, quien respondió a título personal y de su compañera Mónica Fein.
“Nosotros no estamos a favor de eliminar las PASO. Creemos que si se avanza en el sistema de boleta única papel se reducen muchísimo los costos y no hace falta eliminar las PASO, que por otra parte es un mecanismo que permite a las minorías en los partidos políticos tener representación que de lo contrario muchas veces les es negada”, fundamentó el santafesino.
En declaraciones a Noticias Argentinas, el propio Brügge indicó que aún no tiene una posición tomada aunque reconoció que el sistema de las PASO, “tal como fue creado, no dio los resultados esperados”.
En la UCR, la gran mayoría de los diputados, sino todos, están en contra, y así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes muy cercanas a Rodrigo de Loredo, el jefe de bloque.
En los primeros tanteos que inició el Gobierno con el PRO también quedó claro que en el partido que conduce Mauricio Macri y que en la Cámara de Diputados que preside Cristian Ritondo no hay voluntad de acompañar.
Related