Durante este jueves el personal de la División de Investigaciones de El Calafate llevó a cabo un allanamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate, bajo la dirección del Juez Carlos Narvarte.
La solicitud fue realizada por la Fiscalía de la localidad en el marco de una investigación por delito de tenencia de material de abuso sexual infantil.
El allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle Víctor Avendaño al 300 de la villa turística.
Cabe señalar que, durante el procedimiento, los investigadores secuestraron varios dispositivos electrónicos, incluyendo nueve teléfonos celulares, tres notebooks, un disco externo y cinco pen drives, como así también una cámara de fotos.
Estos dispositivos serán sometidos a peritajes y análisis exhaustivos para obtener pruebas relevantes.
Por otra parte, se supo que el morador de la casa, un hombre de 42 años estableció domicilio a disposición de la Sede Judicial. Su identidad se mantiene reservada mientras se desarrollan las investigaciones.
Es de destacar que el procedimiento se dio luego que cada vez que una persona sube un archivo con contenido de abuso sexual de menores a la web, se activa una alerta en el Centro Nacional de Chicos Desaparecidos y Explotados (NCMEC), una ONG estadounidense conocida como Missing Children. Este sistema rastrea imágenes con más de un 80% de desnudez, capturando la dirección IP desde donde se emitió o descargó el material.
La organización Missing Children envía reportes a cada país con las direcciones IP y detalles del contenido. Las autoridades locales, a su vez, utilizan esta información para investigar a los usuarios y determinar si se cometieron delitos contra la integridad sexual de menores. Las fiscalías, al recibir estos reportes, solicitan a sus unidades investigativas realizar las diligencias correspondientes.
Related