También contó que “el día que se aprobó el aumento fue cuando se derogó la ordenanza 6300, que establecía más de dos aumentos al año. Por una cuestión ajena de transporte de taxi, volvimos al sistema de dos aumentos que establecía la ordenanza anterior. Antes de la modificación que nos permitía dar aumentos paulatinos. Si no es vetada por el Ejecutivo, volveríamos a dos incrementos anuales”.
Sobre la necesidad de aumentar la tarifa, Lara mencionó: “tuvimos un incremento del combustible del 21%. Estábamos cambiando plata, porque todo aumenta. Las familias no son ajenas. Esto nos da un alivio y en esta época siempre incrementa el flujo de viajes”.
Por otro lado, habló sobre los choferes de taxis que trabajan en plataformas ilegales y explicó que “tenemos un reglamento interno y un estatuto, que establecen que el único medio de trabajo del asociado es la aplicación legalmente habilitada por el Municipio. Justamente porque la ordenanza define que las aplicaciones no habilitadas, son ilegales. Nuestra app es propia de la Asociación”.
“Cuando nos llega la denuncia o la captura de la persona que realiza el viaje, hacemos lo que dice el estatuto: se da una sanción en el trabajo y, en caso de reiterarse, se avanza con la denuncia en la Dirección de Transporte del Municipio”, narró.
Además, contrastó la diferencia de precios entre la Asociación y Uber y precisó que “desde las oficinas de Maipú y Lasserre hasta el aeropuerto, el servicio ilegal marca 8250 pesos. Nosotros tenemos estipulado un precio de 4200 pesos. Esta aplicación duplica el precio, por cuestiones de demanda”.
“Es lo que queremos que la gente entienda. Si una persona pidió un Uber y le llegó un taxi, debe obligar al chofer a cobrar la tarifa establecida por el Municipio. Deben desconocer el monto que diga la plataforma ilegal. La gente se tiene que dar cuenta de que no vale la pena, por lo económico y la seguridad”, enfatizó.
Al mismo tiempo, sumó: “El reloj taxímetro homologado es la única forma legal para cobrar. Hay una cobertura y un sistema de seguimiento. Podemos identificar automáticamente si es un asociado o un coche particular”.
Consultado por el inicio de la temporada invernal y la problemática de taxis que hacen base en el Cerro Castor, Lara dijo que “queremos que eso no ocurra. El turista y la persona que visita tienen la potestad de elegir el taxi para trasladarse. No es ilegal. Siempre recomendamos que lleven al pasajero y pacten un horario para buscarlo de vuelta. Eso está previsto en la ordenanza”.
Y adelantó que se reunirá con el Ejecutivo “para ver la cantidad y el estudio de mercado que reclamamos. Además de seguir combatiendo contra las plataformas ilegales y los traslados no habilitados. Queremos ver si es necesario incrementar el número de unidades”.
Como participante del Consejo Asesor de Seguridad Vial, Lara analizó los proyectos impulsados para incorporar las fotomultas y colocar un semáforo frente a la sede de la UNTDF que se encuentra en Yrigoyen.
Sobre las fotomultas, dijo que “es un proyecto del Ejecutivo municipal, que avanza buscando la forma de adaptarse a lo nuevo, lo que viene, y no llenar tanto la ciudad de obstáculos. Esta sería una herramienta para contrarrestar este problema”.
Por último, opinó sobre el semáforo de Yrigoyen y contó: “Nuestra postura no fue a favor de un semáforo, aunque sí de un reductor de velocidad. Quizás un semáforo con botón, como el del CIEU, que es mucho más ágil. Hay horarios pico, lo que hace que se detenga mucho más el tránsito de lo que es necesario. Quizás el semáforo del botón y un reductor sería lo más viable”.
“La colectora es una calle de doble circulación con autos estacionados. Los frentistas ponen el grito en el cielo. Creo que con dos reductores y paciencia para cuando la gente toque el botón”, cerró.
Edición:Diario Prensa Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande y toda Tierra del Fuego.
Related