¡Compartí esta noticia!
01/07 2024

Concejales del bloque oficialista en el Concejo Deliberante de Ushuaia manifestaron su intención de limitar los pedidos de informes dirigidos al Ejecutivo municipal. Así lo expresaron los concejales del PJ, Yesica Garay y Nicolás Pelloli, durante la quinta sesión ordinaria del jueves pasado.

El debate surgió cuando la presidente del cuerpo, Gabriela Muñiz Siccardi, sometió a votación un proyecto de resolución presentado por la concejal Belén Monte de Oca (Juntos por el Cambio), relacionado con trabajos de movimiento de suelo realizados por el área de Servicios Públicos en inmediaciones de la calle Facundo Quiroga.

Fue Yesica Garay fue la primera en pronunciarse, señalando los contratiempos para responder a informes. “Estamos viendo la dificultad que está teniendo el Ejecutivo para dar respuesta a informes que tienen muchísimos puntos”, comentó. Añadió que no acompañarían el proyecto porque “vemos que se están juntando los pedidos de informe y muchas veces son reiterativos”.

Nicolás Pelloli, también del PJ, justificó la negativa a apoyar los pedidos de información, argumentando la frecuencia con que funcionarios municipales acuden al Concejo Deliberante. Propuso que las preguntas se traten primero en las comisiones permanentes y, si las respuestas no son satisfactorias, se insista con un pedido de informe “u otras alternativas”.

Belén Monte de Oca criticó esta postura, afirmando que es una obligación del Ejecutivo responder a las consultas del Legislativo. “Es nuestra obligación hacerlas y es su obligación y su trabajo contestarlas”, subrayó.

Valter Tavarone, de Somos Fueguinos, también rechazó el planteo del PJ. “Me sorprende la posición en relación a los pedidos de informes porque la posibilidad de hacerlo es un derecho individual de cada uno de los concejales y de cada uno de los bloques que integramos en este cuerpo”, afirmó.

Añadió que, si el cuerpo de concejales no aprueba los pedidos de informes, algunos ediles podrían recurrir a la vía judicial para acceder a la información pública.

La excepción dentro del oficialismo fue la Concejal Daiana Freiberger, quien inicialmente expresó su desacuerdo con sus compañeros de bloque, criticando que algunos pedidos de informes se presentaron fuera de término o con plazos vencidos. “Las notas de comisión no eran el modo, los pedidos de informe parece que tampoco lo son, muchas otras alternativas no nos quedan para poder desarrollar nuestra tarea como concejales”, cuestionó. Sin embargo, minutos después durante el tratamiento de otro asunto, su postura cambió al recibir información sobre la respuesta a algunos proyectos, lo que motivó el cambio de voto entre un pedido de informe y el otro.

Previamente a la nueva conformación del cuerpo, las solicitudes de información se remitían directamente al Ejecutivo Municipal, ya que responden a necesidades específicas de los concejales para desarrollar proyectos o recabar datos difíciles de obtener de otro modo. Desde este año, estos proyectos se envían a comisión para ser tratados en sesión ordinaria y luego remitidos al Ejecutivo. Esta práctica provoca que los proyectos se acumulen en las comisiones, a la espera de un dictamen favorable que permita su tratamiento en sesión.

Related