Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, criticó fuerte la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a habilitar la compra sin límites, de tierras por parte de extranjeros. Consideró arbitraria la sentencia que deja sin protección legal la soberanía territorial y permite la compra irrestricta de tierras por extranjeros, convirtiendo a la Corte en cómplice del poder autocrático.
El profesional dijo que se trata de una sentencia «dogmática, arbitraria, que desconoce el orden constitucional argentino en cuanto a que establece la existencia de derechos colectivos indivisibles que pertenecen a la esfera social, y qué más derecho colectivo indivisible que la defensa de el territorio nacional, y que a su vez también reconoce que cualquier asociación que propenda estos fines tiene la legitimación procesal para ir a justicia y defender estos derechos, y qué más legitimación procesal tiene un centro de excombatientes de Malvinas para defender la soberanía territorial».
Acotó por otra parte que «¿Qué más violación a este derecho? A ver que a través de un DNU se derogue totalmente la ley de tierras, que es la que garantizaba de forma general y primaria este derecho colectivo invisible, con lo cual es incomprensible la sentencia de la corte, y el efecto es que no tenemos ley de tierras, y que jurídico extranjero, cualquier estado extranjero puede adquirir la cantidad de tierras que quiera en donde quiera».
Por último, el abogado sostuvo: «No hay ley, no hay ningún tipo de protección a la soberanía territorial respecto a la adquisición por parte de estados extranjeros o de personas físicas o jurídicas extranjeras, de la garantía de tierra que quieran, que es una decisión de la Corte Suprema de Justicia de ser ya directamente un coautor de el ejercicio autocrático del poder que tiene Javier Milei».
Related