¡Compartí esta noticia!
02/10 2026

La legisladora provincial María Laura Colazo, del Bloque del Partido Verde, presentó un pedido de informes para conocer cómo se están realizando los controles ambientales en el Puerto de Ushuaia durante la intervención de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en Tierra del Fuego AIAS. “Queremos saber con precisión qué controles se están realizando, qué organismos intervienen y cómo se están articulando las competencias nacionales y provinciales en materia ambiental. La intervención del Puerto no puede generar vacíos de control ni impedir conocer cómo se están protegiendo nuestros recursos naturales”, señaló Colazo. El pedido surge luego de que el Gobierno provincial informara que equipos técnicos del Ministerio de Producción y Ambiente intentaron ingresar en tres oportunidades al Puerto para realizar tareas de fiscalización vinculadas con la gestión ambiental, los residuos y los recursos hídricos, sin poder concretar las inspecciones.

Para Colazo, la situación requiere información clara y documentación respaldatoria

“Tierra del Fuego tiene un marco constitucional y legal muy claro en materia ambiental. Nuestra Constitución establece una protección especial del agua, el suelo y el aire, reconoce competencias provinciales sobre nuestros recursos naturales y establece el poder de policía provincial sobre los puertos de su jurisdicción. Tenemos que saber cómo se están ejerciendo hoy esas responsabilidades y cómo se coordinan con la autoridad nacional que interviene el Puerto”.

La iniciativa solicita información sobre las inspecciones ambientales realizadas desde el inicio de la intervención, el estado de las certificaciones correspondientes, la gestión y trazabilidad de los residuos alcanzados por la normativa ambiental, los controles sobre transportistas y operadores habilitados y las fiscalizaciones vinculadas con obras, drenajes, modificaciones de costa, amarraderos y otras intervenciones que puedan afectar los recursos hídricos.

También requiere conocer las actuaciones administrativas y judiciales impulsadas por el Ejecutivo provincial ante los impedimentos denunciados para el ingreso de sus equipos técnicos. “Este pedido no busca anticipar conclusiones sobre la existencia de incumplimientos. Lo que estamos pidiendo es información para poder ejercer nuestra función de control y garantizar que, independientemente de quién administre circunstancialmente el Puerto, las normas ambientales se cumplan y los controles puedan realizarse de manera efectiva, continua y verificable”, explicó la legisladora.

Colazo remarcó además el carácter estratégico del Puerto de Ushuaia y su vinculación con la actividad antártica. “Ushuaia es la principal puerta de entrada marítima hacia la Antártida y un nodo fundamental para la logística, la ciencia, el turismo y las operaciones antárticas. Esa condición estratégica exige los más altos estándares de gestión ambiental y mecanismos claros de prevención, fiscalización y trazabilidad”.

Finalmente sostuvo: “La discusión sobre la intervención nacional del Puerto tiene distintas dimensiones administrativas, judiciales y políticas. En materia ambiental nuestra responsabilidad es concreta: garantizar que no existan vacíos de fiscalización, que las autoridades competentes puedan ejercer sus funciones y que la ciudadanía pueda conocer cómo se protegen la Bahía de Ushuaia, el Canal Beagle y los recursos naturales de Tierra del Fuego”.

Related