Este 7 de septiembre se cumplen ocho años del debut de Lionel Scaloni como entrenador de la Selección Argentina. Aquel primer grupo tuvo campeones del mundo, futbolistas que quedaron en el camino y otros que todavía siguen ligados al fútbol.
El 7 de septiembre de 2018 comenzó oficialmente la era de Lionel Scaloni al frente de la Selección Argentina. En Los Ángeles, la Albiceleste derrotó 3-0 a Guatemala en el primer partido del entrenador, que por entonces asumía de manera interina.
Para aquella primera gira, Scaloni convocó a 26 futbolistas. Ocho años después, sus carreras tomaron caminos muy diferentes.
Entre los arqueros estaban Sergio Romero, Gerónimo Rulli y Franco Armani. Romero, uno de los referentes de la generación anterior, tuvo una breve etapa bajo Scaloni y se retiró del fútbol profesional este año. Rulli, en cambio, permaneció durante todo el proceso y fue campeón de América, de la Finalissima y del Mundial de Qatar. Armani también fue parte del ciclo hasta la Copa América 2024.
En defensa, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico fueron dos de los grandes sobrevivientes de aquella primera convocatoria. Ambos fueron campeones del mundo y protagonistas de buena parte del proceso. Marcos Acuña también integró los planteles campeones y actualmente continúa su carrera en River. Pezzella, tras su salida de River, llegó a Peñarol.
Otros defensores de aquella lista tuvieron recorridos diferentes. Renzo Saravia quedó sin club tras su paso por Valencia; Ramiro Funes Mori continúa en Estudiantes; Alan Franco juega en Tigres; Walter Kannemann sigue en Gremio y Leonel Di Plácido actualmente milita en Atlético Tucumán. Fabricio Bustos, por su parte, continúa vinculado a River aunque sin sumar minutos en los últimos meses.
En el mediocampo aparecieron nombres que terminaron teniendo roles muy distintos. Leandro Paredes se convirtió en uno de los referentes de la Selección y fue campeón de América y del mundo. Giovani Lo Celso también atravesó buena parte del ciclo y disputó su primer Mundial en 2026. Exequiel Palacios se consolidó en Europa, mientras que Franco Vázquez regresó a Belgrano. Maximiliano Meza actualmente integra el plantel de Independiente.
Entre los delanteros estaban Paulo Dybala, Ángel Correa, Mauro Icardi, Giovanni Simeone, Cristian Pavón y Gonzalo Martínez. Dybala fue campeón del mundo en Qatar; Correa también integró aquel plantel. Simeone continúa en Europa, Pavón juega en Gremio y el Pity Martínez regresó al fútbol argentino y actualmente viste la camiseta de Tigre. Icardi, en tanto, se encuentra sin club.
Aquel grupo fue apenas el punto de partida. Con el paso de los años, Scaloni construyó una Selección que rompió una sequía de 28 años sin títulos, ganó las Copas América de 2021 y 2024, la Finalissima y el Mundial de Qatar 2022.
Ocho años después, los caminos de aquellos 26 futbolistas son muy diferentes. Pero todos forman parte de una misma fotografía: la del comienzo de la era que cambió para siempre la historia reciente de la Selección Argentina.
Related