Propuesta para modificar la normativa provincial.
Fabián Lara, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, explicó que la iniciativa contempla ampliar en tres años el período de permanencia de las unidades en servicio. También se plantearon alternativas de financiamiento y refinanciación para el recambio de vehículos.
El titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, Fabián Lara, se refirió al encuentro que mantuvo con el gobernador para analizar la situación del sector y explicó los alcances de una iniciativa que busca modificar los plazos establecidos para la permanencia de los vehículos habilitados.
Según detalló, actualmente la normativa permite que una unidad esté habilitada hasta los 10 años, con una extensión de un año en curso. La propuesta contempla ampliar ese período y llevar la antigüedad máxima a 13 años.
“No solo es en taxis y remises, sino para todo el transporte y para toda la provincia. Hoy la Ley establece que una unidad puede estar habilitada hasta los 10 años y tiene una extensión de un año en curso. Se extendería la vida en curso del vehículo por tres años”, explicó Lara.
El dirigente señaló que la modificación requeriría una ley provincial vinculada con la reglamentación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y la adhesión de la provincia a la normativa nacional. “Es un proyecto que saldría de la Legislatura. Se haría una Ley provincial que se adecuaría a la Ley nacional y tiene que ver con la reglamentación de la Revisión Técnica Obligatoria. La provincia quedaría adherida. En principio lo impulsarán ellos”, indicó.
Lara explicó que durante la reunión con el gobernador se analizaron experiencias de otras jurisdicciones donde se ampliaron los plazos de antigüedad de las unidades. “El gobernador estuvo atento a los proyectos que llevamos y los ejemplos que tomamos de Mendoza, Mar del Plata o algunas localidades de Santa Fe donde los plazos se han extendido a 13, 14 y hasta 15 años. No tiene que ver más que con el contexto económico”, sostuvo.
ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO
Durante el encuentro también se plantearon herramientas para facilitar el recambio de unidades y alternativas para refinanciar créditos vigentes. Lara señaló que el sector registra un alto nivel de cumplimiento en el pago de los préstamos, pero que el contexto económico incrementó el peso de las cuotas.
“Tenemos un muy alto porcentaje de pagadores. Nos tienen muy bien vistos. Cuando uno adquiere un crédito no es nada más que para una unidad de trabajo. Los muchachos se comportan muy bien”, manifestó.
En ese sentido, explicó que las últimas cuotas de los créditos más recientes rondan los 600 mil pesos. “En entregas de más de 200 unidades no tuvimos ni un problema, pero con este contexto económico, las últimas cuotas de los últimos préstamos rondan los 600 mil pesos. Hoy se hace muy costoso, entonces buscamos la forma de refinanciar o estirar las últimas cuotas para darle un pequeño respiro al taxista y a aquellos que estaban incluidos dentro de los préstamos pyme”, indicó.
También señaló que se planteó una línea de financiamiento con una tasa reducida para quienes puedan avanzar con el recambio de sus vehículos. “Surgió de una propuesta del Ejecutivo. Tiene que ver con un balance que hacen: de 400 no hubo problemas. Nos tienen como un buen cliente. Es una herramienta de trabajo y uno trata de no atrasarse. Hoy, por el contexto, estamos por debajo del 60% de lo que se recaudaba hace unos años”, afirmó.
Además, mencionó una alternativa de refinanciación vinculada con las tarjetas de crédito del Banco de Tierra del Fuego para quienes registren atrasos o actualmente estén abonando el pago mínimo.
NUEVA APLICACIÓN PARA EL SERVICIO DE TAXIS
Por otra parte, Lara se refirió a la aplicación USH–Viajes y Traslados, incorporada por la Asociación de Taxis para gestionar los viajes y facilitar el acceso al servicio.
“Hemos hecho pruebas internas. La gente está muy contenta. La central está operando con esta aplicación y un nuevo número de teléfono de WhatsApp: hay un bot con el que uno interactúa. Fue muy bien recibido”, explicó.
Según indicó, la aplicación permite utilizar distintos medios de pago y quienes la utilicen tendrán un descuento equivalente al mínimo de la bajada de bandera.
“Hemos tenido que adaptar a las nuevas tecnologías. La Asociación de Taxis adquirió una nueva aplicación que es bastante similar a las aplicaciones de transporte de personas que están trabajando hace tiempo en la ciudad”, señaló.
Finalmente, Lara indicó que actualmente la aplicación registra un promedio de 40 viajes diarios. “Está bien que vaya despacio, para corregir si hay algún inconveniente. La aceptación de la gente es del 100%, con todos los medios de pago”, concluyó.
Related