El intendente de Río Grande pidió explicaciones al Gobierno nacional.
El mandatario municipal pidió al Ejecutivo que informe si existe autorización del Congreso que avale la presencia de efectivos de una potencia extranjera en la provincia, según informó el medio Agenda Malvinas, y reclamó al Poder Legislativo que verifique el cumplimiento de la Constitución Nacional.
El intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó su preocupación por la presencia de personal militar de una potencia extranjera en Tierra del Fuego, denunciado por el portal Agenda Malvinas, y reclamó al Gobierno nacional que informe con precisión cuál es la situación al respecto.
A través de una publicación realizada en la red social X, Pérez planteó como primera cuestión si esa presencia cuenta con la aprobación del Congreso de la Nación, tal como —según sostuvo— exige la Constitución Nacional.
“La presencia de personal militar de una potencia extranjera en Tierra del Fuego es preocupante. ¿Tienen aprobación del Congreso como exige nuestra Constitución Nacional?”, marcó el jefe comunal.
A partir de ese interrogante, reclamó que el Poder Ejecutivo Nacional brinde información oficial sobre la situación denunciada y sostuvo que también corresponde al Congreso ejercer sus atribuciones de control para determinar si existe algún incumplimiento de las disposiciones constitucionales.
En ese sentido, Pérez hizo referencia específicamente al artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional, que establece entre las atribuciones del Congreso permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él.
El planteo del intendente se produce en el contexto de la reciente decisión del Gobierno nacional de avanzar con la continuidad de las obras de la Base Naval Integrada de Ushuaia, proyecto cuya reactivación fue anunciada públicamente por el presidente Javier Milei.
Pérez sostuvo que la continuidad de esas obras, paralizadas durante los últimos años, no debería estar vinculada con una eventual presencia militar extranjera en el territorio argentino.
“La decisión anunciada por el Presidente de dar continuidad a las obras de construcción de la Base Naval de Ushuaia, paralizadas tras casi 3 años, no debe convertirse en un intento de meter por la ventana la militarización del territorio argentino por parte de potencias extranjeras”, afirmó.
El intendente volvió a reiterar además su posición respecto del eventual uso de la futura infraestructura al sostener que “únicamente las Fuerzas Armadas Argentinas deben tener permitido el uso de la Base”.
Finalmente, Pérez reforzó su planteo al señalar: “Ninguna ley ni mucho menos la Constitución Nacional avalan la militarización de nuestro territorio por parte de otros países”.
El pronunciamiento abre así un nuevo capítulo en torno a la Base Naval Integrada, cuya reactivación volvió a colocar a Ushuaia y a Tierra del Fuego en el centro de la discusión nacional sobre defensa, soberanía y presencia militar en el Atlántico Sur.
Related