¡Compartí esta noticia!
01/09 2026

Nuevas herramientas para el sector productivo.

El Banco de Tierra del Fuego amplió su oferta para proyectos que excedan las líneas de crédito tradicionales y formalizó su membresía al Mercado Argentino de Valores. También prevé desarrollar servicios fiduciarios, créditos sindicados y alternativas de inversión.

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) presentó una nueva unidad especializada en mercado de capitales, servicios fiduciarios y finanzas estructuradas, destinada a desarrollar soluciones de financiamiento para proyectos que, por su escala o características, requieran estructuras diferentes al crédito tradicional.

El presidente del BTF, Adrián Cosentino, explicó que la iniciativa busca “acompañar desde el Banco proyectos de inversión que, por su escala o su complejidad, requieran de una mirada específica y de un equipo especializado”, combinando asistencia crediticia con otras herramientas financieras.

La nueva unidad podrá intervenir en operaciones que involucren garantías o niveles de riesgo diferentes a los habituales, asociaciones entre empresas, fideicomisos para infraestructura y obra pública y créditos sindicados, en los que participan distintas entidades financieras para financiar proyectos de mayor magnitud.

En relación con los servicios fiduciarios, Cosentino señaló que “se trata de herramientas clave para financiar proyectos de gran escala y el Banco cuenta con la capacidad para llevar adelante las tareas de organización asociadas a este tipo de operaciones”.

El BTF también formalizó su incorporación como miembro del Mercado Argentino de Valores (MAV), lo que permitirá ampliar las alternativas de financiamiento disponibles para pymes y empresas de la provincia y fortalecer su vinculación con el mercado de capitales.

Durante el encuentro, el CEO del MAV, Fernando J. Luciani, destacó que “a partir de este momento, el Banco comienza a ser un actor más del mercado de capitales, con la posibilidad de comprar, vender e intermediar en la oferta y la demanda de productos bursátiles”.

Como parte de esta incorporación, el Banco prevé sumar alternativas de ahorro e inversión, principalmente a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI), en su rol de Agente de Colocación y Distribución Integral (ACDI) autorizado por la Comisión Nacional de Valores.

Además, el BTF trabaja en el relanzamiento de su área de comercio exterior, con el objetivo de ofrecer soluciones de financiamiento para operaciones de importación y exportación que requieran asistencia específica.

Cosentino convocó a cámaras empresariales, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y a los distintos sectores productivos a presentar proyectos que no encuentren respuesta en las líneas de crédito tradicionales. “Vamos a escuchar a las pymes y a las grandes empresas que tengan una idea de desarrollo que no encuentre respuesta en el crédito tradicional, y vamos a trabajar juntos para encontrar una solución”, afirmó.

Related