Sentencia del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur.
El hombre de 54 años fue hallado responsable de abusos sexuales, algunos agravados por acceso carnal, cometidos contra tres menores de edad con las que mantenía un vínculo familiar y de convivencia. Uno de los hechos fue declarado prescripto.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó este jueves a un hombre de 54 años a 16 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado, en perjuicio de tres menores de edad que eran sus hijastras y con quienes mantenía un vínculo de convivencia.
El proceso oral y no público se inició el miércoles y tuvo como objeto seis hechos que, de acuerdo con la acusación, habrían ocurrido durante varios años en el ámbito familiar y en el domicilio del imputado. Los hechos fueron denunciados en 2020.
Durante la primera jornada, el acusado prestó declaración, admitió algunos de los hechos y pidió perdón. También se incorporaron las declaraciones de las víctimas realizadas mediante el sistema de Cámara Gesell y prestaron testimonio tres peritos que intervinieron durante la investigación.
Durante la audiencia de alegatos, el fiscal Daniel Curtale solicitó una pena de 25 años de prisión.
Por su parte, la Defensa Pública, a cargo del defensor oficial Carlos Alejandro José Fonrouge Kaufmann, cuestionó la calificación de uno de los hechos al plantear que el acceso carnal atribuido respecto de una de las menores fuera encuadrado como abuso sexual simple. Además, solicitó la prescripción de los hechos atribuidos en perjuicio de una segunda menor y ocurridos entre 2003 y 2005, mientras que reconoció la existencia de otros hechos.
La defensa también pidió que se considerara como circunstancia favorable el arrepentimiento manifestado por el imputado y los presuntos abusos que habría sufrido durante su infancia.
Luego de escuchar los alegatos y las últimas palabras del acusado, el Tribunal, integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Rodolfo Bembihy Videla y Lucas Berber, dio a conocer el veredicto y estableció una pena de 16 años de prisión.
Además, el Tribunal absolvió al imputado por uno de los hechos al considerar que la acción penal se encontraba prescripta.
El condenado no quedó detenido, debido a que el Ministerio Público Fiscal no solicitó su detención durante la audiencia de este jueves.
La lectura de los fundamentos de la sentencia está prevista para el 24 de septiembre, a las 19.
Related