Trabajo conjunto entre Deportes, Salud y el IURP.
Se trata de un relevamiento que permitió reunir información sobre condición física, composición corporal y salud de niñas y niños que participan de las Escuelas Deportivas Municipales.
El Municipio de Río Grande presentó los primeros resultados de la Evaluación de la Condición Física, Composición Corporal y Salud realizada a participantes de las Escuelas Deportivas Municipales. La iniciativa busca generar información científica y objetiva para orientar políticas públicas vinculadas con el deporte, la prevención y el cuidado integral de la infancia.
La evaluación fue desarrollada de manera articulada entre las áreas municipales de Deportes y Salud, instituciones educativas y deportivas de la ciudad. En esta primera etapa, profesores de Educación Física y estudiantes del Instituto Universitario River Plate (IURP) realizaron mediciones destinadas a relevar distintos indicadores de condición física, composición corporal y salud.
El proceso comenzó semanas atrás con una capacitación destinada a profesionales de la salud, docentes de Educación Física y más de 100 estudiantes voluntarios del IURP, quienes fueron preparados para llevar adelante las evaluaciones bajo supervisión y con criterios comunes.
Durante la presentación, las licenciadas Anabella Buccino y Nadia Shapiro expusieron los primeros resultados obtenidos. La información reunida permitirá contar con un diagnóstico sobre las características de quienes participan de las Escuelas Deportivas Municipales y aportar elementos para la planificación de futuras acciones vinculadas con actividad física, salud y prevención.
La jornada también contó con la participación del magíster Horacio Anselmi, entrenador y preparador físico argentino especializado en entrenamiento de fuerza y planificación del rendimiento deportivo, quien actualmente se desempeña como coordinador de Preparación Física de Boca Juniors. Anselmi brindó una masterclass sobre preparación física y rendimiento deportivo destinada a docentes, estudiantes y referentes del ámbito deportivo local.
La actividad reunió además a autoridades municipales y del Concejo Deliberante, profesionales de la salud, profesores de Educación Física, representantes de instituciones deportivas, docentes, estudiantes y público en general.
La evaluación constituye una herramienta para incorporar información objetiva a la planificación de las propuestas deportivas municipales y contribuir al diseño de acciones orientadas al acceso al deporte, la actividad física y el cuidado de la salud durante la infancia.
Related