¡Compartí esta noticia!
17/08 2026

Myriam Gómez, integrante de la Fundación Bienestar, habló con Aire Libre sobre la Jornada Solidaria de Medicamentos que se realizará el 24 de agosto en el SUM de Chacra IV. La propuesta busca recolectar medicamentos que ya no sean utilizados en los hogares para luego distribuirlos entre los centros municipales de salud, donde serán entregados únicamente bajo indicación médica y con receta.

La Fundación Bienestar puso en marcha una campaña solidaria destinada a recuperar medicamentos que permanecen sin utilizar en los hogares y ponerlos a disposición de vecinos que actualmente tienen dificultades para acceder a ellos.

La jornada central se realizará el 24 de agosto en el SUM de Chacra IV, ubicado en Chiflet 230, aunque la recepción de donaciones ya comenzó y la organización incluso coordina el retiro de medicamentos en distintos domicilios de Río Grande.

Myriam Gómez explicó que la iniciativa surgió a partir de la realidad económica que atraviesan numerosas familias.

“En la Fundación Bienestar entendemos que solidaridad no es solo acompañar, sino también organizarnos y dar respuesta”, expresó.

El objetivo, agregó, es sencillo: “Que todo aquel que tenga medicamentos en su casa, que siempre queda una cajita o un blíster, lo done a esta jornada para que sean entregados a los centros municipales”.

La respuesta de los vecinos comenzó antes de la jornada

A partir de la difusión de la campaña en redes sociales, la Fundación comenzó rápidamente a recibir consultas y donaciones.

“La respuesta, gracias a Dios, fue inmediata. Ya estamos recibiendo mensajes y los chicos están yendo a buscarlos a diferentes domicilios y barrios. Estamos sorprendidos también de que la gente se haya enterado por las redes y ya esté colaborando”, contó Gómez.

Además de acercar personalmente las donaciones, los vecinos pueden comunicarse con la organización para coordinar su retiro.

Qué medicamentos se pueden donar

La campaña recibirá diferentes tipos de medicamentos, aunque existe una excepción importante.

“Todo tipo de medicación. Lo único que no vamos a recibir son los medicamentos que necesitan refrigeración, como vacunas o insulinas”, aclaró Gómez.

Los productos recibidos serán posteriormente clasificados y controlados.

“Van a ser seleccionados por profesionales, farmacéuticos y auxiliares que nos van a acompañar ese día, para luego ser entregados en los centros municipales”, explicó.

Entre los medicamentos que pueden acercarse mencionó antiinflamatorios, antibióticos y productos destinados a patologías respiratorias, entre otros.

No habrá entrega directa durante la campaña

Gómez hizo especial hincapié en que la Fundación no entregará medicamentos directamente a particulares.

Una vez clasificados, serán distribuidos entre los centros municipales de salud y quedarán bajo responsabilidad de los profesionales.

“Estos medicamentos van a ser entregados solamente por profesionales médicos en los centros de salud”, remarcó.

La distribución alcanzará, según explicó, a todos los centros municipales con los que ya se realizaron coordinaciones.

A partir de allí, las personas que necesiten una medicación deberán concurrir con su correspondiente receta.

“Si algún vecino necesita un medicamento y no puede acceder al mismo, puede dirigirse a los centros municipales con la receta y, si tienen esa medicación disponible, va a ser entregada”, detalló.

Una iniciativa frente a las dificultades económicas

La idea surgió durante una de las reuniones mensuales de los voluntarios de la Fundación Bienestar, junto con su referente, el doctor Abreu.

Gómez explicó que observaron una realidad cada vez más frecuente entre las familias.

“Vimos que, en el contexto que se está viviendo actualmente, hay gente quedando sin trabajo, sin obra social y medicamentos que no están teniendo la cobertura que tenían antes. Entonces dijimos que sería bueno hacer una jornada de medicamentos”, relató.

Cómo colaborar

Quienes quieran aportar medicamentos pueden hacerlo antes de la jornada comunicándose con la Fundación Bienestar a los teléfonos 2964-496409 o 2964-617577, para coordinar la entrega o el retiro a domicilio.

También podrán acercarlos directamente el 24 de agosto al SUM de Chacra IV, en Chiflet 230.

“Esperamos que esta jornada sea concurrida. Sabemos que los riograndenses tenemos mucha empatía y somos solidarios”, expresó Gómez.

 

(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)

🎙️ Aire Libre FM 96.3 Escuchá la entrevista completa:

Tu navegador no soporta el elemento de audio.

Related