El secretario general de ASIMRA, Javier Escobar, cuestionó con dureza el rol del Gobierno de Tierra del Fuego frente a la situación que atraviesa la industria y sostuvo que la gestión provincial mantiene una postura “totalmente ausente” ante decisiones nacionales que, según advirtió, ponen en riesgo puestos de trabajo y afectan a toda la economía fueguina.
En este mismo sentido, Escobar repasó distintos conflictos que atraviesa actualmente el sector, entre ellos los cambios propuestos para la fabricación de televisores, las trabas que enfrenta Aires del Sur para comenzar a producir y la falta de convocatoria a negociaciones paritarias en distintas empresas.
Escobar consideró que la falta de respuestas por parte de la administración fueguina no es reciente y apuntó directamente contra la gestión de Gustavo Melella. “Tenemos un gobierno provincial totalmente ausente y no de ahora, totalmente ausente desde los ocho años”. Según su planteo, existe una distancia entre el discurso oficial de defensa de los trabajadores y las decisiones que finalmente se adoptan.
El gremialista también cuestionó el vínculo entre la administración provincial y las políticas nacionales, opinando que “se la pasan el discurso de defensa de los trabajadores, pero le aprueban y van en conjunto con la visión del Gobierno nacional”.
Las críticas se producen en medio de una serie de situaciones que generan preocupación en el sector industrial. Una de ellas está vinculada con la posibilidad de modificar el proceso productivo de televisores para permitir el ingreso de equipos con módulos previamente ensamblados. Escobar explicó que el planteo ya fue presentado ante la Comisión del Área y advirtió que una medida de este tipo “genera pérdidas por hecho de trabajo”.
El titular de ASIMRA también puso el foco en Aires del Sur, empresa que proyecta iniciar el 1° de septiembre la fabricación de 40.000 equipos. Según explicó, el comienzo de la actividad enfrenta un obstáculo relacionado con organismos nacionales y consideró que la situación deja en evidencia las dificultades que atraviesa el funcionamiento de la Comisión del Área.
“Lamentablemente hoy el Gobierno Nacional, con sus áreas y sus comisiones técnicas que participan adentro de la Comisión del Área, han hecho que la misma parezca obsoleta”, cuestionó. En este caso, Escobar remarcó que la Justicia ya habilitó el inicio de la producción y expresó su malestar porque, según sostuvo, organismos nacionales estarían demorando el proceso. Ante la consulta sobre si está en riesgo el comienzo previsto para septiembre, respondió: “Por el momento sí”. Y calificó la situación como “un capricho, digamos, de Nación”.
El panorama laboral también fue señalado como uno de los principales focos de tensión. Escobar denunció que distintas empresas no están convocando a los sindicatos a las mesas paritarias y mencionó los casos de Newsan, AFARTE, Mirgor, Electrofuegos y otras compañías. En particular, señaló que en Ushuaia todavía no se habría completado el pago correspondiente a la paritaria del año pasado para trabajadores de Newsan.
Frente a esta situación, anticipó que el sector sindical podría avanzar en un plan de lucha. “Las tolerancias llegaron hasta el día de hoy. La semana que viene empezaremos a analizar cuál va a ser el plan de lucha concreto en todas las plantas”, afirmó.
Entre los conflictos que más preocupación generan aparece además el de Mirgor, donde alrededor de 300 trabajadores fueron despedidos y actualmente se encuentra vigente una conciliación obligatoria. Escobar calificó la situación como “un ataque obviamente extorsivo” y advirtió que otras empresas podrían tomar decisiones similares.
Asimismo, planteó que el impacto de estos conflictos no queda limitado a los trabajadores directamente afectados. “Hoy no se trata de decir el ataque es a un sindicato, a un hombre», sino que «se trata de los derechos de los trabajadores y que repercute en todo, en todo”.
En ese marco, estimó que la caída de la actividad industrial ya supera el 40% y advirtió que sus consecuencias alcanzan al conjunto de la economía local. Por eso, anticipó la intención de convocar a distintos sindicatos vinculados directa o indirectamente con la industria para evaluar acciones conjuntas.
“Hoy ya no se escapa nadie porque de una manera u otra el efecto repercute hasta ustedes, hasta los colegas periodistas, todo es un todo”, afirmó.
Escobar insistió así en la necesidad de que el Gobierno provincial defina una posición frente al escenario industrial y deje, según su planteo, de limitarse a un discurso de defensa del empleo. Para el dirigente de ASIMRA, las decisiones que se adopten en las próximas semanas serán determinantes frente a una crisis que, aseguró, ya está teniendo consecuencias sobre los puestos de trabajo y sobre el movimiento económico de las ciudades fueguinas.
Related