La titular de la asociación sostuvo que las auditorías existen desde hace 25 años y afirmó que el principal desacuerdo con OSEF pasa por cambios en el circuito de atención y las decisiones terapéuticas.
La titular de la asociación civil Reencontrándonos, Stella Lavenia, cuestionó el planteo realizado desde la Obra Social del Estado Fueguino sobre las auditorías y sostuvo que el conflicto por la falta de convenio no responde a cuestiones administrativas ni exclusivamente económicas, sino a diferencias sobre el abordaje de los pacientes y el funcionamiento de los tratamientos. En ese marco, manifestó en radio Provincia su malestar por las explicaciones públicas brindadas desde la obra social y advirtió: “Me enoja mucho porque ellos hacen política y salen por los medios con otras cosas, y yo trabajo con la gente”.
Según explicó, la institución atraviesa controles permanentes desde hace más de dos décadas. “Nosotros somos auditados hace 25 años, siempre fuimos auditados”, afirmó, para remarcar que los mecanismos incluso se modernizaron. “Hoy tienen una historia clínica online, ellos pueden ver cada intervención”, señaló, y añadió que “todos los meses nosotros mandamos un informe de cada avance”, por lo que consideró incorrecto instalar que la entidad que conduce rechaza las auditorías.
Lavenia también cuestionó el desconocimiento que, a su entender, existe sobre el funcionamiento del centro. De hecho, aseguró que “desconocen muchísimo” el trabajo que realizan y remarcó que nunca hubo un conocimiento directo de las tareas desarrolladas. Al mismo tiempo, defendió el nivel de prestaciones y aseguró: “La calidad del servicio que tenemos”, dado que “no todos tienen la cantidad de psicólogos y operadores que nosotros tenemos”.
La directiva explicó que el mayor obstáculo apareció al analizar el nuevo convenio propuesto por la obra social. Relató que inicialmente evaluaban avanzar, pero desistieron al leer el anexo que modificaba el circuito de admisión. “Esto es un riesgo para los pacientes”, sostuvo, porque implica “la vuelta que tienen que dar los pacientes”. Además, rechazó que terceros definan las modalidades terapéuticas: “Es meterse en nuestro programa. Ya deja de ser Reencontrándonos”.
Finalmente, Stella Lavenia insistió en que “no se habla de dinero” como eje principal de la discusión y reiteró: “El tema está en el manoseo de los pacientes. Y no en las auditorías”. También defendió la importancia de la evaluación inicial y concluyó: “No tienen idea de la patología que están trabajando”.
Related