El legislador provincial Federico Sciurano sostuvo en diálogo con AIRE LIBRE FM que Ushuaia atraviesa una buena temporada turística de invierno, aunque consideró que la ciudad necesita una renovación política de cara a las elecciones municipales de 2027. Si bien evitó confirmar una candidatura, aseguró que trabaja en la construcción de acuerdos entre distintos sectores para impulsar una alternativa de gobierno.
Sciurano destacó que el movimiento turístico está generando un impacto positivo en la economía local. Señaló que las bajas temperaturas y las buenas condiciones de nieve permitieron el funcionamiento pleno del Cerro Castor, con una importante afluencia de visitantes que también beneficia al comercio, la gastronomía, el transporte y la hotelería.
En ese sentido, remarcó que el turismo de invierno es hoy «clave» para Ushuaia, ya que se trata de visitantes que permanecen alrededor de una semana en la ciudad y generan un mayor nivel de consumo que el turismo estival. Además, destacó que el crecimiento del mercado brasileño permitió reducir significativamente los meses de temporada baja.
El legislador recordó que durante su gestión como intendente se impulsó la apertura del mercado turístico de Brasil mediante vuelos directos desde San Pablo y acciones de promoción en distintas ciudades brasileñas. Consideró que ese trabajo permitió consolidar a Ushuaia como destino internacional y sostuvo que es necesario seguir fortaleciendo esa estrategia junto con nuevas inversiones en infraestructura y servicios para los visitantes.
«Ushuaia necesita un cambio de ciclo»
Consultado sobre una eventual candidatura a la Intendencia, Sciurano evitó hacer un anuncio, aunque manifestó que la ciudad requiere «un cambio de ciclo» luego de tres mandatos consecutivos del actual intendente Walter Vuoto.
Afirmó que el objetivo no debe centrarse en una persona, sino en construir acuerdos políticos amplios que permitan presentar una propuesta renovadora para la ciudad.
«Hay una necesidad de una nueva mirada, de oxigenar estructuras, de cambiar formas de gestión y de recuperar un contacto más constructivo con la sociedad», expresó.
Asimismo, recordó que la reforma de la Carta Orgánica incorporó la figura del viceintendente, lo que, a su entender, puede facilitar acuerdos entre distintos espacios políticos para conformar una fórmula competitiva.
Defensa de las PASO
Durante la entrevista también cuestionó la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), al considerar que son una herramienta que fortalece la calidad democrática.
Según explicó, las PASO permiten que cualquier dirigente con respaldo ciudadano pueda competir sin depender de las decisiones de las estructuras partidarias.
«Le quita calidad democrática a la Argentina bajar las PASO», afirmó, y recordó que en su momento impulsó un proyecto para implementarlas en Tierra del Fuego. También defendió la utilización de la boleta única de papel como mecanismo para mejorar la transparencia del sistema electoral.
«Con delincuentes no acuerdo»
Consultado por declaraciones anteriores en las que aseguró que «con delincuentes no acuerdo para ganar una elección», Sciurano evitó mencionar nombres propios.
Finalmente, llamó a recuperar la expectativa y la esperanza en la política, al considerar que el desafío de las futuras gestiones será mantener las políticas públicas que funcionan y corregir aquellas que requieren cambios, evitando «destruir todo lo hecho por la administración anterior» cada vez que se produce una alternancia en el poder.
🎙️ Aire Libre FM 96.3 Escuchá la entrevista completa:Tu navegador no soporta el elemento de audio. Related