¡Compartí esta noticia!
04/07 2026

En diálogo con Aire Libre FM, la ginecóloga y sexóloga Dra. Silvina Tibaldi aseguró que la sexualidad de las personas con discapacidad continúa siendo un tema tabú, especialmente dentro de las familias. Destacó la importancia de brindar información, respetar el consentimiento y garantizar que cada persona pueda participar activamente de sus decisiones y controles de salud.

La médica ginecóloga y sexóloga Silvina Tibaldi remarcó la necesidad de seguir hablando sobre sexualidad y discapacidad para derribar prejuicios que todavía persisten tanto en las familias como en el sistema de salud.

«La discapacidad y la sexualidad siguen siendo un tema tabú, un tema muy difícil de tratar. La familia tiene un rol fundamental porque es quien acompaña todo el proceso», sostuvo.

«La sexualidad es innata a todo ser humano»

La especialista explicó que hoy el concepto de discapacidad ha evolucionado y ya no se centra únicamente en la persona.

«Muchas veces la discapacidad la pone el medio, el entorno, y no la persona. Por eso es tan importante hablar de los apoyos que necesita cada uno.»

En ese sentido, aclaró que el desarrollo sexual ocurre exactamente igual que en cualquier otra persona.

«La sexualidad es innata a todo ser humano. Todos desarrollamos nuestra sexualidad desde que nacemos hasta que morimos. Los cambios hormonales van a existir igual: las niñas tendrán su primera menstruación y los varones sus primeras erecciones y deseo sexual.»

El desafío de las familias

Tibaldi señaló que uno de los principales obstáculos es la tendencia a infantilizar a las personas con discapacidad.

«Hay que sacar el concepto de infantilización. Muchas familias sienten que son niños eternos, pero esos niños crecen. No es lo mismo un chico de nueve años que un joven de veinte. Sus necesidades cambian.»

Por eso, consideró indispensable brindar herramientas y acompañamiento.

«Con las familias hay que hablar, explicarles qué va a pasar durante el desarrollo y ayudarlas a transitar ese proceso sin miedo.»

Participar de las consultas y respetar el consentimiento

La profesional también hizo hincapié en la importancia de que las personas con discapacidad participen activamente de sus controles médicos.

«Es fundamental que el paciente participe de las decisiones en la medida de sus posibilidades. Muchas veces llegan al consultorio con miedo porque no saben qué les va a pasar. Hay que explicarles cada paso.»

Agregó que los controles ginecológicos deben realizarse de manera habitual y adaptarse a cada situación.

«Si no se puede hacer un examen completo en la primera consulta, habrá una segunda, una tercera o las que sean necesarias. Lo importante es que la persona sea protagonista de su atención.»

Asimismo, destacó que el consentimiento constituye un derecho fundamental.

«Las personas con discapacidad también tienen derecho a dar su consentimiento. Deben participar de las decisiones que involucran su cuerpo y su salud.»

Un desafío para el sistema de salud

Finalmente, Tibaldi reconoció que todavía existen barreras para garantizar una atención plenamente inclusiva, aunque consideró que el primer paso es mantener el tema en la agenda pública.

«Tenemos que seguir derribando mitos, brindar apoyos y garantizar que todas las personas puedan ejercer plenamente su derecho a una vida sexual saludable, informada y respetada.»

 

(EN EL AUDIO LA ENTREVISTA COMPLETA)

🎙️ Aire Libre FM 96.3 Escuchá la entrevista completa:

Tu navegador no soporta el elemento de audio.

Related