Las empresas que cuenten con créditos comerciales garantizados por el Fondo podrán acceder voluntariamente a nuevas facilidades para reordenar pasivos, con plazos de hasta 48 meses y tasas fijas, en busca de aliviar la carga financiera y sostener la actividad económica y el empleo.
El Banco de Tierra del Fuego y el Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) formalizaron una adenda complementaria que amplía las opciones de alivio financiero destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia.
La medida permitirá que las firmas que mantienen créditos comerciales bajo el esquema de garantías automáticas puedan acceder, de manera voluntaria, a herramientas orientadas a aliviar situaciones de sobrecarga financiera y mejorar su capacidad de gestión de pasivos.
El presidente del Banco de Tierra del Fuego, Adrián Cosentino, destacó que la iniciativa complementa las facilidades ya vigentes para el sector productivo. “Nuestra filosofía es promover el crecimiento genuino mediante recursos y modalidades crediticias flexibles que acompañen los planes de inversión y expansión de las empresas fueguinas”, señaló.
Según precisó, durante 2026 el BTF otorgó asistencia financiera por cerca de 15.000 millones de pesos a empresas de la provincia. Además, recordó que el esquema general de alivio financiero implementado en diciembre permitió readecuar deudas por más de 1.000 millones de pesos.
A través del nuevo mecanismo acordado con el FOGADEF, las empresas con trayectoria crediticia en el banco podrán reestructurar obligaciones garantizadas por el Fondo a un plazo de hasta 48 meses y con una tasa fija del 42,75% TNA. El objetivo es reducir el valor de las cuotas vigentes, aportar previsibilidad financiera y favorecer la continuidad de comercios e industrias, junto con la preservación de puestos de trabajo
Por su parte, la presidenta del FOGADEF, Carolina Maurer, resaltó la importancia de la articulación institucional para acompañar al sector productivo. “Ponemos toda nuestra capacidad de gestión para encontrar soluciones a las contingencias que puedan estar afrontando las PyMEs de la provincia y contribuir a aliviar situaciones de estrés financiero”, afirmó.
Desde ambas instituciones remarcaron que la iniciativa busca fortalecer el entramado productivo fueguino mediante herramientas adaptadas a las necesidades actuales de las empresas y una respuesta ágil frente a dificultades transitorias de liquidez.
Related