El director Alberto Ibarra explicó las medidas preventivas para proteger las instalaciones domiciliarias y evitar cortes de suministro por las bajas temperaturas.
Ante la llegada de las bajas temperaturas, desde Obras Sanitarias de la Municipalidad de Río Grande recordaron recomendaciones para prevenir el congelamiento de cañerías en los domicilios. El director general del área, Alberto Ibarra, explicó las principales medidas a adoptar para proteger las instalaciones durante el invierno.
“Estamos en la época que empieza a congelar y hay recomendaciones fundamentalmente para los vecinos que tienen cañerías a la intemperie”, señaló Ibarra en radio Aire Libre, y remarcó la importancia de revisar aquellas conexiones que no cuentan con protección térmica: “Si la acometida de la casa está desnuda, sin protección térmica, es recomendable cuando ingresa al terreno cuidar de que se mantenga la profundidad del servicio de agua”.
El funcionario explicó que la instalación debe respetar ciertos parámetros para reducir los riesgos. “Normalmente está a 1,20 m de profundidad y a su vez la manguera o cañería que tenga una caña térmica. Hay que cuidar esa profundidad para evitar el congelamiento”.
Además, destacó la necesidad de prestar atención a los puntos externos de las viviendas. “Muchas veces empieza el congelamiento por ahí, después se transmite internamente y va bajando, y termina impidiendo el suministro en la casa”, indicó en referencia a canillas ubicadas en patios u otros sectores expuestos.
En caso de detectar una cañería congelada, recomendó evitar prácticas que puedan dañar la instalación: “Es conveniente utilizar una pistola de calor o el artefacto para secar el pelo, eso también sirve como aire caliente. Es lo más recomendable antes que el agua hirviendo, porque puede producir una rotura en el caño por el salto abrupto de temperatura”.
También advirtió que no deben utilizarse métodos peligrosos. “Obviamente está prohibido mediante fuego, es muy peligroso. Es conveniente una pistola de calor” añadió.
Por otra parte, recordó la importancia de contar con tanques de reserva en las viviendas y mencionó que existen asesoramientos disponibles para los vecinos: “Nosotros publicamos en la página del municipio las recomendaciones. También tenemos en Fagnano 481 un departamento técnico que podemos asesorar”.
Finalmente, aclaró el rol del organismo ante posibles inconvenientes. “Tenemos el 147, si tiene alguna duda el vecino, que se comunique. Si es en la vía pública, es responsabilidad de Obras Sanitarias. Si es interno, el responsable de solucionar es el propietario” concluyó.
Related