Durante el acto central por el 2 de abril en Ushuaia, el intendente Walter Vuoto solicitó públicamente al gobernador Gustavo Melella y a los legisladores presentes que se avance en la remoción del radar de origen británico instalado en la localidad de Tolhuin.
“Malvinas empieza por casa”, afirmó el jefe comunal, en un discurso en el que apuntó contra el uso de tecnología vinculada al Reino Unido en Tierra del Fuego. “Debemos ponernos de acuerdo, sin buscar culpables, y sacar de una vez ese radar de los piratas ingleses”, expresó.
El intendente fue más allá y vinculó la presencia británica con intereses estratégicos y económicos en la región. “Las empresas inglesas planean llevarse más de 54 mil millones de dólares de nuestra plataforma submarina. Otorgan permisos de pesca ilegales en nuestras aguas y proyectan construir un puerto que competirá directamente con el de Ushuaia”, advirtió.
Vuoto también remarcó las diferencias en la mirada que tienen los gobiernos nacionales sobre la región y cuestionó la falta de compromiso real con la causa Malvinas. En ese sentido, criticó el proceso de militarización del archipiélago y denunció que el Reino Unido cuadruplicó en los últimos años su despliegue militar con el respaldo de la OTAN y la colaboración de países vecinos.
Al referirse al presidente Javier Milei, Vuoto tomó distancia de su postura sobre la autodeterminación de los kelpers y subrayó que “en Ushuaia, los únicos que admiramos son nuestros héroes. Jamás a Margaret Thatcher, responsable del hundimiento del General Belgrano”.
Finalmente, calificó como “bochornosas” a las leyes impulsadas en el actual gobierno nacional vinculadas al tema Malvinas, y aseguró que la verdadera libertad implica recuperar la soberanía sobre las islas y revertir ese tipo de decisiones.
Related