¡Compartí esta noticia!
03/04 2025

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó este jueves un proyecto impulsado por la concejal Daiana Freiberger, mediante el cual se declara “persona no grata” al presidente de la Nación, Javier Milei. La iniciativa surge como respuesta a las declaraciones del mandatario en el marco del 43° aniversario de la Gesta de Malvinas, las cuales fueron calificadas como “repudiables” por la edil.

En su discurso, Milei manifestó su anhelo de que “los malvinenses” elijan ser argentinos, dejando a un lado, según Freiberger, el “reclamo histórico por la soberanía de Malvinas”. En sus palabras, el presidente afirmó: “Si de soberanía se trata, nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal, que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.

Para la concejal de Provincia Grande, estas declaraciones representan una postura de “sumisión ante los intereses británicos”, ya que aluden a la “autodeterminación de los pueblos”, desconociendo así el “legítimo e imprescriptible” derecho de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Asimismo, consideró que el presidente le otorga derechos a “un pueblo que ocupa nuestro territorio por la fuerza”.

El proyecto presentado por Freiberger también repasa diversas acciones de Milei que, según sostiene, atentan contra la integridad territorial y favorecen los intereses británicos. Entre ellas, se menciona el congelamiento de fondos destinados a las fuerzas armadas y de seguridad marítima y fluvial, lo que dificulta el control del Atlántico Sur; la validación de las declaraciones de la excanciller Diana Mondino sobre la necesidad de “atender los derechos de los isleños”, contrariando la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional; la ausencia del presidente en la vigilia por la Gesta de Malvinas en 2024, sin el envío de funcionarios en su representación; y el hecho de permitir un nuevo impulso a la militarización de las islas y la expoliación de sus recursos naturales por parte de los ocupantes británicos.

En este contexto, Freiberger instó al Concejo Deliberante de Ushuaia a expresar su repudio y declarar a Milei “persona no grata” en la ciudad, moción que fue aprobada por mayoría del cuerpo legislativo municipal en la sesión de este jueves.

Related