¡Compartí esta noticia!
10/02 2025

La Dirección Provincial de Puertos y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) anunciaron un hecho histórico para el turismo de cruceros en Tierra del Fuego. Por primera vez, el Puerto de Ushuaia será utilizado como destino madre y punto de partida para una operación de gran magnitud. Entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, el crucero bioceánico Norwegian Star realizará un importante recambio de pasajeros, movilizando a un total de 4.800 personas entre embarques y desembarques.

Este inédito acontecimiento implica un enorme despliegue logístico, incluyendo la operación de 26 aviones, servicios de traslado y la compra de provisiones, lo que generará un impacto económico sin precedentes para Tierra del Fuego. Las autoridades remarcaron la importancia del evento, ya que posiciona a Ushuaia como un puerto clave para la industria de cruceros.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, subrayó la relevancia de esta oportunidad: “Es una oportunidad única para mostrar que nuestro Puerto y la provincia pueden albergar este tipo de operaciones, poniéndonos a la altura de los principales puertos de pasajeros del mundo. Esta prueba piloto es el inicio de una nueva etapa para el Puerto de Ushuaia y para Tierra del Fuego, ya que nuevas compañías con buques transatlánticos pueden considerarnos como puerto madre, lo cual podría incrementar el número de recaladas y la actividad económica y turística local”.

Por su parte, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali, destacó el impacto positivo de esta operación en la economía de la ciudad. “Vamos a ser parte de un hecho muy importante en esta temporada de cruceros, que afianza y posiciona al destino Fin del Mundo. Además, resalta el trabajo que se está realizando desde la Dirección Provincial de Puertos para garantizar la logística. Los pasajeros que embarcan llegarán días antes y los que desembarcan dejarán Ushuaia días después de la recalada del buque, generando un derrame adicional en la actividad económica del sector”.

El impacto económico y laboral será significativo, ya que se prevé la generación de empleo para más de 350 personas en forma directa y más de mil en forma indirecta. La operación movilizará una gran cantidad de recursos, incluyendo ómnibus, camiones, taxis, restaurantes, hoteles y otros servicios esenciales.

Para abastecer a sus pasajeros y tripulantes, la empresa de cruceros adquirirá más de 30 toneladas de alimentos y bebidas en la ciudad, además de otros productos esenciales.

El Norwegian Star pertenece a la compañía Norwegian Cruise Lines, parte del grupo Norwegian Cruise Line Holding, el tercer operador de cruceros más grande del mundo. El buque mide 294 metros de eslora y tiene capacidad para transportar a 3.000 pasajeros y 1.000 tripulantes, lo que refuerza la importancia de esta operación para Ushuaia.

Con este hito, Ushuaia se proyecta como un destino estratégico para la industria de cruceros, abriendo nuevas posibilidades de crecimiento económico y turístico para la provincia.

Related