El Municipio de Ushuaia respondió a un pedido de informe del Concejo Deliberante sobre el estado de los turbales urbanos y el riesgo de posibles ocupaciones en estas áreas protegidas. El proyecto original fue presentado por el concejal del bloque Somos Fueguinos, Valter Tavarone, y posteriormente tratado en la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas, presidida por la concejal del PJ, Daiana Freiberger.
De acuerdo con el pedido de información, estos sectores se encuentran en situación de claro riesgo de intrusamiento, con restos de usurpaciones, residuos y escombros, además de efluentes pluviales y cloacales. Además, se solicitó que se realicen tareas de limpieza, instalación de señalética y la incorporación de equipos de vigilancia o personal para el resguardo de los sectores.
El documento, remitido al Concejo Deliberante, detalla el estado de distintas parcelas y advierte sobre la presencia de residuos, efluentes y construcciones irregulares en algunos sectores.
El informe municipal se centra en varias parcelas identificadas en la Sección B y Sección L de la ciudad, donde se han registrado indicios de ocupaciones irregulares, residuos acumulados y falta de delimitación clara entre terrenos públicos y propiedades privadas.
- Sección B, Macizo 84A, Parcela 1A: Declarada Reserva Natural Urbana Hol Hol, libre de ocupaciones recientes, aunque con algunas irregularidades en el uso de límites por parte de propietarios colindantes.
- Sección B, Macizo 85A, Parcelas 2 y 3D: Se detectó una vivienda y diversas mejoras que podrían ser regularizadas. Además, se identificó acumulación de escombros y residuos en el canal de drenaje de la calle Sargento Primero Salvador Molina.
- Sección L, Macizo 97, Parcela 1A: Considerada Reserva Ambiental, presenta indicios de uso no autorizado del suelo, además de escombros y residuos en algunos sectores.
- Sección L, Macizo 97, Parcela 5A: Destinada al uso deportivo, ha sido adjudicada a una entidad civil, pero se observó actividad de acopio de materiales por parte del Municipio y la presencia de ocupaciones sobre calles Chiriguanos y Chaco.
En la respuesta oficial sostienen que en ninguno de los sectores mencionados se encontraron ocupaciones recientes ni en proceso. Sin embargo, si se identificaron parcelas de ciudad formal que no respetan sus límites hacia el espacio público, sea este espacio verde o turbal, y ocupaciones antiguas que han sido en su mayoría tratadas por la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, pero sobre las cuales no ha habido resolución.
El documento además sostiene que no se detectaron efluentes cloacales en el relevamiento, aunque aclara que no se realizó la toma de muestras y su posterior análisis en laboratorio.
46Descarga Related