¡Compartí esta noticia!
05/12 2024

El Gobierno dio luz verde para que los distritos impulsen medidas en ese sentido. Varias jurisdicciones cuentan con legislación propia al respecto.

El Gobierno habilitó el cobro de los servicios de salud a extranjeros no residentes, un camino que ya habían tomado diversas provincias, todas ellas de frontera. MendozaSaltaJujuy Santa Cruz son los distritos que aplicaron medidas en esa línea, con el objetivo de descomprimir sus sistemas sanitarios y priorizar la atención para los habitantes locales.

Este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni dio a conocer que, a partir de ahora, los organismos nacionales, provinciales o municipales podrán “determinar las condiciones de acceso al sistema de salud”, lo que incluye “la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país”.

Salta

Una de las primeras provincias en aplicar el cobro de la atención médica a los extranjeros no residentes fue Salta, que comparte frontera con Chile y Bolivia. La medida comenzó a aplicarse en febrero de este año y fue oficializada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 129, firmado por el gobernador Gustavo Sáenz. El mismo determinó que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios “contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud”.

Jujuy

Similar normativa rige en Jujuy. En 2019, durante la gestión de Gerardo Morales, la provincia estableció el Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros, a excepción de que exista reciprocidad. En su articulo tres, el texto establece que el régimen jurídico que consagra la Ley “será de observancia obligatoria para todas aquellas personas extranjeras que permanezcan en el territorio de la Provincia de Jujuy en forma transitoria”.

En septiembre pasado, cinco años después de la iniciativa de Morales y ya bajo la gestión del gobernador Carlos Sadir, la Legislatura local finalmente aprobó la ley por amplia mayoría. Sin embargo, todavía no se instrumentó, por lo que no se aplica.

Mendoza

Mendoza, por su parte, también implementó un régimen similar. Desde el 1 de agosto, la provincia cuyana cobra la atención médica a los “pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871”.

Santa Cruz

Otra provincia que siguió ese camino fue Santa Cruz. A mediados de abril, la gestión patagónica estableció un arancel diferenciado, consistente en un incremento equivalente al 50% del que corresponda según la práctica que se trate para los extranjeros no residentes y/o transitorios que no cuenten con carnet hospitalario, y no alcanzados por convenios bilaterales de asistencia recíproca.

Por su frontera con Chile, Santa Cruz es un lugar de tránsito permanente de personas que arriban desde el vecino país. Muchas de ellas, en particular, acuden a la Argentina para comprar bienes de consumo dado la diferencia de precios. Además, el turismo entre Punta Arenas, Río Gallegos y diversas localidades de frontera es continúo.

Actualmente, otras provincias como Entre Ríos, Neuquén, Córdoba y Corrientes tienen proyectos en el tintero para el cobro de servicios de salud a extranjeros.

Related