¡Compartí esta noticia!
14/11 2024

El concejal de Forja Federico Runin se refirió a la deuda que mantiene la provincia en materia de coparticipación con el Municipio de Rio Grande. Dijo que, “e un tema que se resolverá desde lo administrativo” y criticó que el municipio tenga 1.500 millones de pesos en plazos fijos, cuando podría invertirlos en más políticas públicas.

En diálogo con Radio Provincia, el edil indicó que consultaron el tema con el ministro de economía, quien les explicó que para “determinar el coeficiente de coparticipación, solo debe tomarse la recaudación tributaria propia, no así las inversiones”.

En este sentido dijo que según la última cuenta de inversión 2023, “el municipio de Rio Grande, tiene inversiones en plazos fijos y otros conceptos, por un monto de 1.500 millones de pesos”, lo que evaluó como, “una cifra excesiva”.

Runin manifestó que, “el municipio está atesorando” y que ese dinero, “de podría invertir en obra pública, por eso va atado de la mano, quizás, con al subejecución que están habiendo, o destinar a un mayor pago de deudas o invertirlo en más salario para los empleados municipales”.

“Hay muchas variantes que puede utilizas, en vez de atesorar recursos sería mejor administrarlos para una mayor inversión en políticas publicas para los ciudadanos”, aseguró.

El edil destacó que “es la primera vez que no se habló de la deuda de coparticipación de la provincia con los municipios. Y esto es algo totalmente positivo, porque no se habla del gran compromiso del gobernador para con los municipios”.

Cabe recordar que, en la jornada de ayer, la secretaria de Finanzas del Municipio quien reveló que una resolución del Ministerio de Economía de la provincia le reducía el porcentaje de coparticipación al Municipio de Río Grande con un impacto de 800 millones de pesos.

Related