Los jueces compartieron los argumentos de las defensas, en cuanto a que en el procedimiento hubo “falencias investigativas”.
La entonces recién asumida fiscal jefe de Tierra del Fuego, Johanna Irribarra, no compartió el fallo y recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones.
Le fue bien. En agosto los ministros ordenaron repetir el juicio por “falta de fundamentación en la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas”. Pero en definitiva de nada le sirvió porque la justicia volvió a absolver.
Llegó noviembre y el juicio se repitió. Ya no con los jueces anteriores, Constanza Sutter, Julio Alvarez y Guillermo Cádiz, quienes descartaron la intervención culpable que la Fiscalía imputaba a Barría y Luna.
Ahora entraron en escena los jueces Jaime Alvarez, Luis Alvarez Valdés y Palmira Muñoz Leiva, quienes luego de varios días de juicio y de escuchar las pruebas de ambas partes llegaron a la misma conclusión de sus otros colegas, dictando fallo absolutorio.
Según el veredicto, la prueba incorporada por la Fiscalía no fue de la entidad suficiente para derribar la presunción de inocencia de los acusados.
Criticaron lo feble de la prueba testimonial “como otros detalles que resultaron ambiguos y dudosos”.
Los magistrados dieron por establecido que la muerte de la víctima se debió a un ataque de carácter homicida, “pero debido a una serie de elementos que dicen relación con la calidad de la investigación intermedia, redundaron en la imposibilidad de despejar las dudas razonables expresadas por las defensas”.
Habla abogado
“Manifestamos nuestra satisfacción por el segundo fallo absolutorio que beneficia a mi representado (Juan Luna). Y felicito al abogado de la Defensoría Penal Pública (Paulo González), que actuó como representante del co-imputado y desarrolló un trabajo de enorme calidad para los efectos de obtener este veredicto absolutorio”, dijo ayer el abogado defensor Juan Carlos Rebolledo.
Sostuvo que su representado está conforme y tranquilo, porque por fin va a poder recuperar la vida que le interrumpieron en febrero del año pasado, cuando fue detenido y por un año y 4 meses permaneció privado de libertad.
“Reitero la satisfacción por el trabajo realizado y que no se haya condenado a un inocente”.
Homicidio
El homicidio de Marcelo Alejandro Paillán Nahuelcar se inscribe como uno de los crímenes sin resolver por parte de la Fiscalía y policías.
Claudio Barría y Juan Luna fueron acusados del crimen del conocido campesino porvenireño, y arriesgaban 15 años de cárcel.
El 9 de enero de 2023, en medio de una excesiva ingesta de alcohol, al interior de una vivienda de calle Santos Mardones Nº95, de la comuna de Porvenir, fue encontrada sin vida la víctima.
Los acusados fueron sindicados de agredir violentamente a esta persona, con golpes de puños y pies de manera reiterada, principalmente en el rostro y la cabeza.
El hombre fue golpeado brutalmente con un elemento contundente.
Related