La Municipalidad de Ushuaia formalizó la creación de la Dirección de Bacheo en la Vía Pública, un nuevo organismo orientado a la reparación y mantenimiento de la trama vial de la ciudad. La medida fue oficializada mediante el Decreto Municipal N° 1922/2024, firmado por el intendente, con el objetivo de mejorar el estado de las calles y atender de manera organizada los problemas de bacheo en las arterias locales.
La creación de esta nueva Dirección se enmarca en la declaración de emergencia vial que rige en la ciudad, aprobada por el Concejo Deliberante. La emergencia, con una vigencia de 270 días hábiles, habilita al Municipio a realizar obras y contrataciones sin seguir los procedimientos habituales, incluyendo la readecuación, compensación y ampliación de partidas presupuestarias para financiar las obras necesarias. La declaración también permite elevar los topes jurisdiccionales en materia de obras públicas para agilizar el proceso de mantenimiento y reparación vial.
Además de la ordenanza de emergencia vial, el intendente Vuoto cuenta con los fondos del convenio de ejecución de obras de bacheo y pavimentación que firmó oportunamente con el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, con un financiamiento de $3.000 millones. Este acuerdo, suscrito a fines de agosto, establece un aporte provincial para realizar trabajos de bacheo y pavimentación en las principales arterias de la ciudad.
Esta nueva Dirección dependerá de la Coordinación Operativa de Obras bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de la Obra Pública, que forma parte de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.
De acuerdo con el Decreto, el área tendrá entre sus misiones realizar un relevamiento exhaustivo de los baches en la ciudad para identificar las áreas prioritarias de intervención. También se encargará de planificar y coordinar las tareas de reparación en las calles, asegurando un flujo ordenado de las obras.
Entre sus funciones se incluye la gestión de los insumos necesarios para las tareas de bacheo, así como el control del inventario de materiales y equipos asignados. Además, el Decreto establece que deberá elaborar informes sobre el avance de las actividades, rendir cuentas de la evolución de las obras a las autoridades competentes y supervisar y capacitar al personal para asegurar la calidad y efectividad en las intervenciones.
Además, mediante el Decreto 1923/2024, se designó de forma transitoria a Diego Adolfo García como Director de la Dirección de Bacheo en la Vía Pública. García, empleado de la planta permanente de la Municipalidad, cuenta con el grado cinco y una trayectoria que, según el Decreto, acredita su idoneidad para llevar adelante esta tarea. Será responsable de la implementación de las políticas de bacheo y de coordinar al equipo encargado de la reparación vial.
El Decreto establece que los gastos relacionados con la creación y el funcionamiento de esta Dirección se imputarán a las partidas presupuestarias correspondientes, en concordancia con el presupuesto de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública.
Crean direccion de bacheo195Descarga Related