La agrupación de danzas folclóricas Raíces Andinas, dirigida por Yoni Rueda, ha dejado en alto el nombre de Tierra del Fuego tras su reciente participación en el torneo internacional Apasionarte, llevado a cabo en Entre Ríos. Con un grupo de jóvenes bailarines y un fuerte compromiso por preservar la cultura, Raíces Andinas no solo compitió con gran éxito, sino que además se llevó el primer premio a nivel nacional. Este triunfo representa un logro colectivo basado en esfuerzo, dedicación y el trabajo incansable de la comunidad que apoya a esta emblemática comparsa de Río Grande.
Este fin de semana pasado, la comparsa folclórica Raíces Andinas de Río Grande representó con orgullo a Tierra del Fuego en el torneo internacional Apasionarte, celebrado en la provincia de Entre Ríos. La delegación, compuesta por 12 alumnos, compitió en cinco categorías con coreografías variadas y logró alzarse con el primer premio a nivel nacional.
“Para nosotros es un gran orgullo haber logrado esta meta. Sabemos que hay un sacrificio enorme detrás de todo esto, con el trabajo y el esfuerzo de los padres y familiares. Gracias a ellos, pudimos volver triunfantes a Río Grande”, expresó Yoni Rueda, director y fundador de Raíces Andinas, quien lidera el grupo desde hace 15 años.
La agrupación, que cuenta con alrededor de 60 bailarines de distintas edades, trabaja de manera independiente y sin el apoyo de sponsors. Para esta competencia, los padres organizaron rifas y ventas para cubrir los gastos del viaje. “Agradecemos a la Municipalidad de Río Grande por un subsidio para la alimentación durante nuestra estadía. Todo lo demás ha sido costeado a pulmón por los padres”, explicó Rueda.
En el campeonato Apasionarte, Raíces Andinas compitió en la categoría libre, enfrentándose a diversos grupos de danzas árabes, breakdance y urbanas, entre otros. “Nuestro fuerte es la danza caporal, pero también quisimos incluir otras coreografías para dar variedad. Presentamos una mezcla de caporal, hip hop y danza árabe, lo cual resultó muy atractivo”, añadió.
Además del primer premio en la competencia, el grupo fue galardonado como el mejor grupo de folclore, y Teo Duarte, uno de los bailarines más jóvenes, fue nombrado “bailarín revelación” del torneo. Raíces Andinas trabaja durante todo el año, participando en carnavales y festivales de Tierra del Fuego sin cobrar a sus alumnos. “Lo hago porque amo el baile y quiero seguir inculcando esta cultura que me apasiona”, afirmó Rueda.
Para aquellos interesados en unirse a Raíces Andinas, el director dejó su contacto: “Pueden comunicarse conmigo al 2964-667789. Trabajamos con chicos desde los cuatro años y las puertas están abiertas todo el año para quienes quieran sumarse”.
Este logro es un reflejo del esfuerzo colectivo de los bailarines, padres y toda la comunidad de Raíces Andinas. Como bien señala Rueda, “es el fruto del esfuer
zo de todos”.
Related