USHUAIA (Foto: Lautaro Olguín).- Mientras Mercantil desde la ciudad de los lagos disfruta de las mieles de haberse coronado en Copa Argentina, acá en el sur lo doméstico sigue buscando la luz al final del túnel que develará en algunas semanas quien será el último gran campeón del año.
Por eso entre sábado y domingo se disputaron cuatro juegos que tenían, sin dudas, valores específicos importantísimos pensando en diferentes objetivos. El saldo ha dejado al HAF de Hernández como solitario líder de la tabla y en jaque al histórico Los Andes, que necesita de un verdadero milagro para no perder la categoría.
Calculadora en mano
El sábado en el Carlos Petrina, Arturo Pratt y AEP jugaron una verdadera final pensando en la permanencia. Hasta ese momento, la tabla anual mostraba al Tricolor en la zona roja de descenso con siete unidades y a los de la colectividad en la franja amarilla de la promoción con nueve en todo el año.
Dos conjuntos que claramente no han encontrado nunca la regularidad en la elite a lo largo del año calendario y las pocas victorias conseguidas han sido más casuales que causales. Por eso, todo podía acontecer de forma difícil de predecir en este match. Y así fue, impredecible.
Lo ganaba Pratt 1-0 y manejaba los hilos con cierta seguridad, pero esta irregularidad de la que hablamos volvió a protagonizar la tarde. Pratt perdió el control sin siquiera darse cuenta, AEP olió sangre y fue, con ímpetu, sencillamente con eso, y así, casi que sin darse cuenta lo dio vuelta imponiéndose con claridad 6-2 y superando a los de la colectividad en la tabla general, relegándolos además a la zona de descenso directo. El Tricolor, momentáneamente, queda en promoción.
Casi salvado, casi condenado
También el sábado, y también en la pista verde de Petrina, Los Andes y Andes del Sur se enfrentaron con idénticas premisas a lo recién contado. El vidriero llegaba a la cita con solo seis unidades en el año, los de Oyarzo con diez, por eso está muy claro cuán importante era poder sumar ante un rival así, tan directo y tan cerca del final.
El choque fue alucinante, tensión, intensidad, errores sí, pero mucha entrega y rebeldía para vender cara la derrota. Se lo llevó Andes del Sur en un frenético 4-3 para el desahogo de Oyarzo y compañía y la desazón de un Los Andes que no encuentra respuestas aparentes en este cierre de año y que, aunque tenga aún signos vitales, parece condenado al descenso ya que solo junta seis puntos, esta último y los choques por venir, entre los que se encuentra por ejemplo Mercantil, parecen inalcanzables.
Punto y a la bolsa
Partidazo de domingo. La Casa del Deporte albergó un duelo maravilloso entre Comercio y UOM, dos que oscilan entre el alto nivel y los errores chocaron en la pista de juego para terminar en un empate que es fiel reflejo del presente de ambos. Lo ganaba la UOM 2-1, pasó al frente Comercio 4-2 y, en un parpadeo, los de Arce se pusieron pardas (4-4).
El trámite fue fiel al presente de ambos, irregular, de a ratos mejor uno, después mejor el otro. Ninguno de estos rivales corre riesgo en la zona baja, ninguno corre riesgo en la clasificación a torneos patagónicos del próximo año, por eso todo lo que queda es corregir y pensar ambos en entrar a playoffs del Clausura en la mejor posición posible.
Líder en soledad
HAF manda, no luce del todo entero, pero gana, y eso es una gran noticia, porque de eso se trata esto, de ganar incluso cuando la claridad no sea total. A lo mejor HAF sabe cuál es el plato fuerte, se prepara para la parte más intensa de la competencia.
En este caso derrotó a Galicia 7-3 en un choque que fue parejo hasta los últimos minutos en donde la jerarquía y el resto físico de los rojinegros hizo la diferencia final. Galicia, por su parte, corto de jugadores y menos agresivo que en otro momento, intentó lo suyo sabiendo también que a lo mejor en los mata-mata se jueguen las fichas más bravas.
Lo cierto es que HAF es el líder, anda invicto en el Clausura y en silencio, sin hacer tanto ruido, se prepara para volver a postularse como el mejor de la ciudad, el tiempo lo dirá.
Related