¡Compartí esta noticia!
10/11 2024

La capacitación estuvo orientada a la docencia en general, gabinetes, equipos de gestión y pedagógicos, tutores y preceptores. Las abogadas Paula Schapochnik y Guadalupe Martiré, integrantes de la Fiscalía de Género del Distrito Judicial Sur organizaron un encuentro formativo en Ushuaia dirigido a la comunidad educativa, en el que se abordaron estrategias para la implementación de la Educación Sexual Integral – ESI – con enfoque en violencia de género y derechos humanos.

Fiscales especializadas en violencia de género e intrafamiliar del Distrito Judicial Sur: a la izquierda, abogada Paula Schapochnik y a la derecha, letrada Guadalupe Martiré.

La Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar del Distrito Judicial Sur organizó una jornada de capacitación en Ushuaia, dirigida a la comunidad educativa, bajo el nombre «ESI en acción: Re-pensando estrategias para el aula». El encuentro, que se realizó el sábado 2 de noviembre, tuvo como objetivo fortalecer las herramientas de los profesionales en educación para la implementación de la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral -ESI – con un enfoque en la prevención y detección temprana de casos de violencia sexual hacia niños y adolescentes.

La capacitación estuvo a cargo de las agentes fiscales Paula Schapochnik y Guadalupe Martiré, quienes expusieron sobre los procedimientos para actuar ante casos de abuso, además de compartir los desafíos y responsabilidades de las instituciones educativas en la protección de los derechos de niños y adolescentes. También participaron, en representación del Poder Judicial, las licenciadas Erica Maraviglia, del equipo interdisciplinario del Juzgado de Familia y Minoridad N° 2 del Distrito Judicial Sur y Valeria Gatica, de la Dirección Pericial, quienes abordaron temas como la toma de audiencias testimoniales y los informes periciales, destacando el papel de las escuelas en la detección y denuncia de casos de abuso sexual.

Durante la jornada se desarrollaron temas de corresponsabilidad en el circuito de denuncia, así como estrategias de intervención para el acompañamiento de los menores. Schapochnik subrayó la importancia de “tener un diálogo directo con personas que trabajan diariamente con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad”, destacando que estos encuentros permiten “escuchar inquietudes, responder preguntas y fortalecer la corresponsabilidad y articulación interinstitucional por principios y mandato legal”.

Por su parte, Martiré enfatizó en la necesidad de capacitar a la docencia para la identificación de indicadores de abuso sexual, así como en la obligación de denuncia que asumen los establecimientos educativos. “Este tipo de violencia constituye una de las formas más extremas de vulneración de los derechos de los menores. Muchas de las causas que se tramitan en la Fiscalía se originan por denuncias de los establecimientos educativos, quienes muestran un gran compromiso con los chicos”, señaló.

La jornada formativa fue organizada por la Escuela Popular de Formación en Géneros, Disidencias, Masculinidades y Cambio Social, un programa dependiente del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego que actúa en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. También contó con el apoyo de la Escuela Judicial, dirigida por la abogada Edith Cristiano, quien colaboró en el desarrollo de las actividades interinstitucionales.

Las profesionales destacaron que la intervención temprana y el conocimiento de los mecanismos de denuncia contribuyen a generar entornos más seguros y a reducir la revictimización de menores en casos de violencia sexual. La Fiscalía de Género reafirmó su compromiso de continuar impulsando este tipo de capacitaciones en toda la provincia, con el objetivo de que la comunidad educativa cuente con recursos claros para actuar ante situaciones de vulnerabilidad y así fortalecer los protocolos de intervención.

 

Related