¡Compartí esta noticia!
08/11 2024

Las principales entidades vinculadas al turismo y al comercio en Ushuaia presentaron este viernes una nota dirigida al Concejo Deliberante, en la que informan su participación en la audiencia pública convocada para el lunes 11 de noviembre de 2024 a las 11:00 horas. El objetivo de esta audiencia es debatir el polémico proyecto de creación del Ente Turismo Ushuaia (Enutur) y la implementación de un “derecho de uso urbano” aplicable a los turistas nacionales y extranjeros.

El documento, firmado por la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, la Cámara de Comercio de Ushuaia, la Cámara Hotelera y Gastronómica de TDF y la Asociación de Agencias Fueguinas de Viajes y Turismo, detalla que un representante de cada organización asistirá a la audiencia pública para exponer sus perspectivas sobre el proyecto. Los firmantes remarcan la importancia de que sus opiniones sean escuchadas, dado que representan sectores directamente afectados por esta propuesta.

Patricio Cornejo, presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, expresó su preocupación por la reciente aprobación en primera instancia del proyecto para crear el Ente Ushuaia Turismo (Enutur), que gestionará la actividad turística de la ciudad. Cornejo calificó el proceso como una muestra del fin del diálogo entre el Ejecutivo Municipal y el sector privado, al señalar que sus propuestas no fueron escuchadas y que el proyecto avanza sin consultas, a pesar de las consecuencias económicas que podría tener para la ciudad y la provincia.

Cornejo adelantó que las cámaras empresariales participarán en la audiencia pública del lunes. “Sería sumamente imprudente no estar, aunque sabemos que nos van a dar la palabra solo para cumplir con el procedimiento”, expresó con cierta resignación, indicando que su intervención parece limitada a expresar inquietudes sin que se les considere como actores de cambio. La Cámara de Turismo de Ushuaia ya había solicitado un debate en comisión antes de que el proyecto avanzara en el Concejo Deliberante, pero el pedido fue ignorado. Además, Cornejo advirtió que “la decisión política del Ejecutivo está tomada”, considerando que la reciente creación por decreto de una dirección de servicios turísticos evidencia la falta de apertura al diálogo o a la negociación.

El referente del sector turístico también advirtió sobre el impacto potencialmente negativo de este nuevo tributo en la economía local. “En Río Grande, en Tolhuin, en Punta Arenas y en Puerto Williams también deberían estar preocupados”, afirmó, señalando que el efecto podría extenderse por la región y desincentivar la llegada de turistas a Ushuaia. Desde su perspectiva, el proyecto fue diseñado sin una evaluación seria de sus efectos en la industria, centrando la atención en la recaudación fiscal en lugar del desarrollo sostenible del turismo.

Cornejo hizo un llamado a la reflexión antes de la audiencia y en el periodo hasta el 19 de noviembre, cuando el proyecto debería someterse a una segunda lectura. “Espero que se haga una autocrítica y que el proyecto regrese a comisión para permitir un análisis en profundidad y modificaciones necesarias”, concluyó. Finalmente, subrayó que “el turismo y la economía de Ushuaia necesitan estabilidad, y cortar el diálogo con los privados amenaza directamente la viabilidad de nuestro sector y los puestos de trabajo asociados”.

1218Descarga Related