¡Compartí esta noticia!
15/11 2024 El Poder Ejecutivo Nacional ordenó la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo que hasta la fecha funcionaba como entidad descentralizada bajo la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía.

BUENOS AIRES (NA).- La medida había sido anticipada a principios de octubre por el ministro de Economía, Luis Caputo, y fue ratificada este jueves mediante el Decreto 1020/2024 publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el propio titular de la cartera económica.

En los considerandos del Decreto 1020/2024, el Ejecutivo expresa que la medida responde a la necesidad de “reducir la superposición de funciones entre diversos entes” y “promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos”.

El decreto señala que, en el contexto actual, es prioritario “garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos” y asegurar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente, evitando duplicidades.

En este sentido, se instruye al Ministerio de Economía a ejecutar las medidas necesarias para el traspaso de “los recursos materiales y financieros del ENOHSA al ámbito de la Subsecretaría de Recursos Hídricos”.

La medida también está alineada con las políticas de austeridad y eficiencia impulsadas por la actual administración, que desde su inicio ha tomado acciones para “ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan”.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y funcionarios del Gabinete, dispone un plazo de 30 días para completar el proceso de disolución y transfiere todas las competencias a la Subsecretaría de Recursos Hídricos. Además, deroga la Ley N° 24.583 y el Decreto N° 107/97, que hasta la fecha regulaban la operatividad del ENOHSA.

Related