¡Compartí esta noticia!
11/11 2024

Este año, el Capitán de Navío (RE) Guillermo Oscar Tibaldi, inició un recorrido de más de 3.000 kilómetros desde Mar del Plata hacia Puerto Almanza, en Tierra del Fuego. Llegó a Tolhuin y habló con AIRE LIBRE FM. Sostuvo que la idea de llegar a Almanza es porque en ese sector avistaron por última vez al submarino ARA San Juan, y allí habrá un homenaje.

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, desapareció en el Mar Argentino dos días después de partir de Ushuaia. Aquel 15 de noviembre de 2017 cambió la historia de miles de personas. En cuanto se enteró Guillermo Tibaldi, retirado de la Armada, identificó la magnitud de la tragedia y “empecé a hacer el duelo un poco antes”, recordó. Hoy, está próximo a cumplir una nueva travesía que denominó “Desde su muelle al fin del mundo” para honrar a sus compañeros fallecidos.

El 6 de julio, cuando el frío austral apretaba con toda su fuerza en la Patagonia, Guillermo Tibaldi emprendió su marcha. Su objetivo parecía casi desmedido: recorrer 3.000 kilómetros a pie desde Mar del Plata (Buenos Aires) hasta Puerto Almanza (Tierra del Fuego), lugar donde se avistó por última vez el submarino ARA San Juan.

Luego de correr y caminar entre el frío, la nieve y granizo, “creía que estaba todo dicho y que la Patagonia no me podía contar nada más. Pero acá, Tierra del Fuego me está contando que el viento es muy duro. Tuve días de 100 kilómetros por hora”, detalla sobre las dificultades climáticas que enfrenta en la travesía que espera culminar el próximo 15 de noviembre.

El Capitán de Navío (RE) Guillermo Oscar Tibaldi pasó diez años navegando a bordo de submarinos y si bien estuvo en diversos cargos, fue comandante del ARA San Juan durante dos años; y por eso, la desaparición del buque con 44 tripulantes a bordo le dejó un vacío profundo.

Era el 8 de noviembre de 2017 y solo restaban siete días para la desaparición del ARA San Juan. Puerto Almanza fue testigo clave del submarino, ya que éste navegó por última vez frente a sus costas, después de haber partido del muelle de la Base Naval Ushuaia para regresar a Mar del Plata. “Es el último lugar donde se los pudo saludar” a los tripulantes, recordó.

Puerto Almanza es un pueblo de pescadores ubicado cerca de la desembocadura del río Almanza en la bahía Almirante Brown, sobre las costas del Canal Beagle. Y sus habitantes fueron los últimos en observar cómo el submarino se sumergía en las profundidades del mar.

“Ese mismo día, es el día que ellos remontan el Canal de Beagle y cruzan frente a Puerto Almanza, que es el lugar donde el 15 de noviembre vamos a inaugurar el memorial a través de esta expedición homenaje al Submarino San Juan”, detalló Tibaldi.

Los tripulantes del buque “pasaron frente a Puerto Almanza el 8 de noviembre antes de ingresar al paso McKinley para salir a mar abierto” y “es el último lugar donde se los pudo saludar físicamente desde tierra porque en mar abierto se comunicaron por radio”, detalló el ex comandante.

Si bien ese día el acompañamiento y orgullo fue transmitido a través del avistaje de los pobladores, “no fue la despedida de los familiares, porque era un puerto intermedio. La última zarpada con familiares fue el 25 de octubre”, recordó.

“A mí realmente siempre me gustó conmemorar ese momento que he vivido tantas veces”, expresó. Y el hacerlo recordando a los tripulantes del ARA San Juan “es un momento muy especial porque el buque cambia su condición de puerto a navegación”. Además, “uno se despide de la familia pero va a hacer lo que le gusta, a cumplir su vocación. Hay bromas, hay preparación de mecanismos para zarpar, todo un proceso que hace al sentimiento de cualquier submarinista”.

() Aire Libre FM 96.3:

Related