¡Compartí esta noticia!
12/11 2024 El concejal Valter Tavarone informó el viernes que, a raíz de la forma en que se trató el proyecto de creación del ENUTUR en la última sesión del Concejo, junto a al concejal Vladimir Espeche, interpuso una medida cautelar autosatisfactiva para que intervenga el Superior Tribunal de Justicia.

USHUAIA.- “Entendemos que el procedimiento parlamentario para la sanción de esta norma tiene graves defectos. En primer lugar, no se respetan las mayorías que exige el reglamento del Concejo Deliberante para que ese asunto fuera tratado sobre tablas. Cuando se cierra el Boletín de Asuntos entrados de la otra sesión, se había acordado mandarlo a comisión. Cuando en sesión se resuelve cerrar el orden del día y se vota, ese asunto fue ingresado y mandado a la comisión. Y finalmente, por una concesión del oficialismo fue tratado sobre tablas, se empató en la votación y desempató la presidenta, cuando a nuestro juicio, se requerían dos tercios”.

“El otro problema que tiene, es que dentro de un artículo de ese proyecto de ordenanza que crea un ente autárquico que requiere doble lectura, además hay un artículo que crea un impuesto. Nuestra carta orgánica establece expresamente que se requieren dos tercios para poder crear un impuesto y no requiere doble lectura. Es decir que ha violado la Constitución local porque se crea un impuesto sin la mayoría requerida de dos tercios”.

La medida judicial fue presentada el viernes pasado. “Estamos esperando que en el Superior Tribunal Primero se lo admite, con una medida cautelar autosatisfactiva. Desde el punto de vista del derecho procesal es beneficio de la admisibilidad, pero en este caso puntual, habida cuenta que se violan las letras preciosas de la Carta Orgánica y no se cumplió el procedimiento parlamentario que se requería”.

Related