Este sábado, el Batallón de Infantería de Marina N°5 fue escenario de un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan en el marco de la segunda edición de la expedición “Desde su Muelle, al Fin del Mundo”, encabezada por el capitán retirado Guillermo Tibaldi. Durante el acto el Concejo Deliberante de Río Grande, a través del concejal Jonatan Bogado, declaró de Interés Cultural, Comunitario y Social Municipal la travesía y entregó una copia al capitán Guillermo Tibaldi, quien inició su recorrido a pie el 6 de julio desde Mar del Plata, con el puerto de Almanza como destino final.
La ceremonia estuvo encabezada por el comandante del Área Naval Austral (ANAU), contraalmirante José Alberto Martí Garro, y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de Navío Antonio Herrera, quienes destacaron el valor simbólico de esta caminata de más de 3,000 kilómetros en memoria de los tripulantes. Tibaldi, excomandante del submarino, lleva consigo una bandera con los nombres de los marinos fallecidos, rindiendo homenaje a sus compañeros caídos en las profundidades del Atlántico Sur.
El acto contó con la presencia de funcionarios locales y representantes de instituciones provinciales y municipales. La secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio, Ivana Ybars, expresó el orgullo de Río Grande por formar parte de esta iniciativa. “Es un honor ser parte de este recibimiento en el tramo final de una travesía que recuerda la entrega y el sacrificio de quienes defendieron nuestra soberanía”, señaló.
La iniciativa del concejal Jonatan Bogado, del bloque Provincia Grande, destaca el significado de esta expedición no solo como un homenaje a los héroes del ARA San Juan, sino también como un símbolo de la conexión marítima de Río Grande con el Atlántico Sur y su rol en la defensa de la soberanía nacional. “Como única ciudad atlántica de la provincia y capital de la Vigilia por la Gesta de Malvinas, Río Grande juega un papel central en el reconocimiento de nuestros marinos y en la preservación de la memoria histórica”, expresó Bogado.
El recorrido del capitán Tibaldi, que une la costa de Mar del Plata con Puerto Almanza, último punto de avistaje del submarino, continuará en su tramo final, llevando consigo el mensaje de respeto y gratitud de toda una nación hacia sus héroes del ARA San Juan.
Cabe destacar que participaron también por parte del Municipio, el director general de Cooperación y Asuntos Estratégicos, Ariel Rodríguez; y el director de Asuntos Relativos a Malvinas, Atlántico Sur y Antártida, Hugo Martínez.
De esta manera, el Municipio de Río Grande acompaña este reconocimiento que pone en valor a aquellos héroes que han dedicado su vida a la defensa del territorio y la soberanía de nuestra Patria.
Related