USHUAIA (Fotos: Cristian González).- La ovalada entra en instancia decisiva. Ya no hay resto para mucho más. Quedan dos fechas y todo el panorama está a la vista. Después de una fecha que prometía muchísimo, se vivió el mejor duelo de la etapa regular. A la misma hora, como de costumbre, se medían URC – Universitario y Las Águilas – Colegio, todo centrado en la capital provincial.
Sin lugar a dudas para el albirrojo de Río Grande era la última oportunidad de poder aspirar a la definición del certamen, algo que no sucede con un equipo del norte de la isla desde 2018.
Del otro lado estaba el Ushuaia Rugby Club con todas sus armas y la obligación de ganar para sacarle una especie de ventaja a su rival directo Colegio del Sur, pensando en el cruce que se avecina.
Los tricolores salieron convencidos de su tarea y sacaron una ventaja de 17-7 en el primer tiempo producto de tries vía trabajo de delanteros con Facundo Andrada como anotador por duplicado, apoyando en el ingoal de Uni.
A ello se le sumó el pie de Cristian Mansilla, que aplicó un penal y dos conversiones para sellar el score. Una brecha que parecía importante, pero disminuyó en la última de la etapa inicial cuando Universitario aprovechó una serie de infracciones para acercarse a la zona de peligro y conquistar el try y conversión cortesía de Fernando Mendoza.
Sin embargo, cuando todo estaba sobre la cornisa y Uni apretaba fuerte en el complemento tras el descuento de Agustín Gómez, Oyola pescó una bola en campo contrario y apareció Facundo Tagle para ponerle cifras definitivas al match (24-14).
A pocos kilómetros, en el reducto fucsia, se vivía otro partidazo. Colegio daba el golpe y soñaba con un triunfo épico porque tras un primer tiempo cerradísimo, en el complemento había generado dos tries (Nacho Ríos y Juani Ponce) convertidos por Jairo Rios para quedar arriba en el score 17-13 ante los dueños de casa, que arribaban invictos.
Pero Bruno Pani, siempre vigente, siempre importante, siempre, siempre Pani. Ya había generado luego de un giro 360° la primera conquista de Águilas y en la última jugada del partido, cuando pesan las piernas y las fuerzas se agotan, rompió la defensa colegial formando un maul a 5 metros del ingoal que derivó en la conquista victoriosa.
“El dueño de la pelota”, gritó en el festejo. Clarísimo. Entiende todo. Con el 18-17 los conducidos por el propio Pani se aseguraron la localía para la final y querrán vengar la caída en la definición del Apertura con su clásico rival, para no dejar dudas y clasificarse al Regional Patagónico 2025. ¿Podrán?
De momento, todo es expectativa, ya que Colegio y Ushuaia animarán un partido no apto para cardíacos el sábado próximo en cancha de Cole, seguramente colmada para disfrutar de un choque que prácticamente definirá la suerte de ambos.
¡Momento de disfrutar lo mejor!
Related