¡Compartí esta noticia!
03/11 2024

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tierra del Fuego y el municipio de Ushuaia alcanzaron un acuerdo salarial en el marco de la Mesa Paritaria Municipal, con incrementos progresivos destinados a paliar los efectos de la inflación.

La medida, que establece un aumento del 6% en octubre, seguido por un 4% en noviembre y otro 4% en diciembre, abarca a todas las modalidades contractuales del municipio, y fue considerada por ATE como una respuesta parcial a las demandas salariales, aunque sigue la preocupación ante la escalada inflacionaria.

El acuerdo establece que las subas serán remunerativas, bonificables y acumulativas respecto del mes inmediato anterior, en un intento de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores. Con esto, el sindicato espera mitigar el impacto de la inflación sobre los salarios, aunque advirtió que los incrementos siguen siendo insuficientes en comparación con las necesidades de los empleados municipales.

La delegada paritaria y miembro del equipo de la Secretaría de Comunicación de ATE Tierra del Fuego, Mari Isabel Loyola, destacó que se prevé llegar a fin de año con un aumento acumulado del 119% en los sueldos de los empleados municipales. “En este contexto, el 23 de octubre hemos firmado en la Mesa Paritaria un aumento del 6% para el mes de octubre, un 4% para el mes de noviembre y otro 4% en el mes de diciembre, siendo dichas sumas remunerativas, bonificables y acumulativas respecto del mes inmediato anterior, alcanzando dichos montos a todas las modalidades contractuales laborales del municipio”, explicó Loyola.

Acuerdan aumentos salariales para municipales en Ushuaia.

Durante el encuentro, en representación del Ejecutivo municipal, estuvo presente el subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales, Mauricio Neubauer, quien trabajó junto a la representación gremial compuesta por el secretario General de ATE, Carlos Córdoba, el secretario Gremial Roberto Oyarzo, y los delegados paritarios municipales Mari Isabel Loyola y Jonatan Ardanas.

Las partes acordaron una agenda de seguimiento para evaluar posibles ajustes salariales, con nuevas convocatorias programadas para el 11 de noviembre y el 10 de diciembre, de acuerdo con el compromiso asumido por el sindicato de revisar mes a mes la situación salarial en función de la evolución de los precios y la inflación.

Loyola subrayó la importancia de realizar mesas de negociación mensuales, en lugar de los encuentros trimestrales que se realizaban anteriormente, ya que permiten hacer un seguimiento más inmediato de las proyecciones y adaptarse a los cambios económicos.

La delegada también hizo referencia al impacto de las decisiones de la política nacional sobre la situación en Tierra del Fuego, aludiendo a los “efectos colaterales en todas las provincias de las decisiones políticas de este presidente”.

Para el gremio, esta modalidad de revisión mensual representa un avance respecto a los anteriores esquemas trimestrales, en los cuales el desfasaje entre la inflación y el salario era más marcado.

Related