Tolhuin «El corazón de la isla», representa mucho más que un lugar geográfico. Es un símbolo de historia, arraigo y futuro.
Han pasado tan solo 52 años desde aquel momento en que se fundó la ciudad, originalmente pensada a orillas del majestuoso lago Fagnano-Khami, un lugar icónico donde habitaban los onas/selknam, quienes fueron los primeros pobladores, y que aún hoy siguen siendo una referencia fundamental. Aunque la ciudad finalmente se reubicó en un área más alejada, el lago sigue siendo la fuente de vida, de agua, para todos los habitantes y será, sin dudas, un monumento al turismo. Es único, una de las maravillas del mundo.
La organización poblacional en Tolhuin giró en torno al aserradero CAMI – Compañía Argentina de Maderas Industrializadas – donde se desempeñaban alrededor de 120 personas, constituyendo la principal fuente laboral y dando origen al surgimiento de la escuela primaria, la sala de salud y la construcción de las primeras 20 viviendas. Tolhuin es privilegiada por su entorno natural y reservas, y ha crecido como un «pueblito pintoresco» en medio de una riqueza escénica incomparable. Además, tiene una particularidad notable: está compuesta por muchos comprovincianos, con habitantes que provienen de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, y de prácticamente todo el país. Esta diversidad cultural es enriquecedora.
Lo llamativo es cómo parece existir algo que atrapa y otorga un sentido de pertenencia a muchos que eligen Tolhuin para desarrollar sus familias y construir sus vidas. Hoy cuenta con más de 10.000 habitantes, un número que se duplica los fines de semana gracias al turismo. Es también muy alentador ver cómo una gran cantidad de jóvenes se integran activamente a la vida de la ciudad, lo que nos entusiasma con un futuro lleno de mayor participación y compromiso comunitario.
La ciudad, que inició su vida institucional con una primera delegación municipal en la década de los 80, luego tuvo su Concejo Comunal en 1991, y más tarde, en 1995, su primer Intendencia y Concejo Deliberante, ha vivido hitos importantes. En 2012, el traspaso de Comuna a Municipio marcó un nuevo capítulo, dándole autonomía y brindando mayores recursos a través de fondos coparticipables, permitiendo una planificación más robusta.
Hoy Tolhuin avanza en muchos aspectos, pero su desarrollo turístico es uno de los caminos más claros hacia el futuro. Estamos dotados de una joya sin igual aún sin desempolvar, como lo son las termas del fin del mundo, el majestuoso lago Fagnano y nuestras reservas naturales. Nos queda mucho por desarrollar en términos de urbanización, pero Tolhuin está lleno de oportunidades.
Mis padres decidieron que mi familia y yo pudiéramos desarrollarnos aquí y es un orgullo continuar ese legado. Ser la única voz de Tolhuin en la Legislatura Provincial es una enorme responsabilidad, pero también una inmensa satisfacción. Trabajo todos los días con un equipo humano comprometido, como Sixto Aníbal Benítez, con quien hemos construido espacios de poder y seguimos generando ideas y herramientas para nuestra gente.
Este 52° aniversario es una oportunidad para mirar hacia adelante, pero también para recordar con gratitud a los pioneros y antiguos pobladores que forjaron el camino. Si ellos no hubieran luchado y construido, hoy no estaríamos disfrutando de las bendiciones de este pueblo.
Uno de mis grandes anhelos tiene que ver con aquella conocida anécdota contada por uno de sus fundadores, Omar Nogar, intendente de Río Grande, quien detuvo su paso en la Ruta 3 al ver a una mujer embarazada que hacía dedo para que la trasladaran. Esa situación inspiró la construcción de este pueblo. El gran sueño es que en algún momento tengamos los primeros nacimientos en el Hospital de nuestra ciudad para reivindicar nuestra historia.
En este aniversario número 52 quiero saludar a todos los vecinos de nuestra hermosa comunidad. Sigamos creciendo juntos, cuidando nuestro entorno y aprovechando las oportunidades que nos brinda este maravilloso lugar. ¡Feliz cumpleaños, Corazón de la Isla!
Related