¡Compartí esta noticia!
28/10 2024

El sector productivo vinculado directamente al turismo y al comercio en la ciudad de Ushuaia lamentablemente fue sorprendido el jueves pasado con la presentación de un proyecto de ordenanza por parte de la actual secretaria de Turismo, Viviana Manfredotti, en representación del Ejecutivo municipal.

Dicho proyecto pretende eliminar al ente mixto de financiamiento público-privado, creado hace más de 20 años y que transitó tres gestiones diferentes de gobiernos, incluyendo la actual de más de 10 años.

El intendente y sus diversos funcionarios han destacado inclusive el trabajo en conjunto, de los sectores público y privado, y la excelencia reconocida hacia la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau a nivel nacional e internacional, lo que se puede ver en cientos de notas en los medios locales.

Ellos, los mismos que siempre destacaron la labor de la Agencia y que se sentaron en su mesa por más de 10 años, ahora pretenden eliminarla. Realmente todo es muy extraño.

El actual ente mixto Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau fue creado en la gestión de Jorge Garramuño, pasó por la de Federico Sciurano y viene atravesando por más de 10 años la de Walter Vuoto con resultados muy positivos.

El sector privado inclusive propuso aportar una tasa municipal para financiarlo y así poder desarrollar, fomentar y promocionar el turismo, es decir continuar en la búsqueda de visitantes y con la consecuente obtención de recursos genuinos.

Desde hace más de 20 años el sector privado aporta este fondo y así seguirá haciéndolo porque desde el primer día entendió la importancia del funcionamiento del ente mixto público privado para el desarrollo del turismo como recurso genuino.

Ahora resulta que de manera inentendible la secretaria de Turismo propone una ordenanza para eliminar el Ushuaia Bureau y remplazarlo por un nuevo ente, el ENUTUR, financiado por una tasa al turista que no se sabe bien cómo se iría a cobrar, sin siquiera considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el cobro de una tasa similar en la ciudad de Bariloche, el pasado mes de septiembre.

Esto quiere decir que mientras el ente mixto funciona para traccionar y atraer a los turistas en acciones financiadas por el mismo sector productivo, la Secretaría de Turismo pretende recibirlos cobrándoles una tasa.

Por último es importante destacar que el actual ente mixto está compuesto por la Municipalidad de Ushuaia, el Consejo de Ciencias Económicas, el Colegio de Arquitectos, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, todas las cámaras empresariales vinculadas al turismo y al comercio en la provincia de Tierra del Fuego.

Allí y de manera vinculante se deciden políticas de fomento de la actividad turística y de desarrollo en diferentes aéreas de la ciudad de Ushuaia, incluyendo la decisión del uso de los fondos recaudados con el aporte del sector privado.

Todos sus integrantes, públicos y privados, deciden el futuro de la ciudad con respecto a la inversión turística.

Aquí ha de tenerse en cuenta que el nuevo ente – el ENUTUR – no incorpora a nadie del sector privado de manera vinculante. ¿Estaríamos entonces en este aspecto ante la real razón de la eliminación del ente mixto para crear otro?. ¿Se pretende en realidad poder decidir a discreción sin preguntarle nada a nadie?. ¿Creen los funcionarios municipales que tienen los conocimientos totales para decidir completamente solos sobre las políticas turísticas de la ciudad, que impactarán en la vida de cada ciudadano?.

Los firmantes esperamos respuestas.

 

Related