BUENOS AIRES.- La reunión -convocada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación- abordó, entre sus temáticas principales, las acciones política en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera, la simplificación de trámites y los servicios a los usuarios, entre otros.
El Senasa ejecuta sus acciones de fiscalización en 108 puestos de control fronterizo entre aeropuertos, puertos y pasos terrestres. El personal revisa el equipaje de viajeros y controla las cargas comerciales y el tránsito internacional, con el fin de verificar que no se transporten productos de origen animal y vegetal que impliquen riesgo sanitario para la producción agropecuaria nacional y la salud del consumidor al tiempo que constata el cumplimiento de los requisitos de importación y exportación de mercancías.
La Comisión Nacional de Fronteras articula las actividades de las diferentes reparticiones del Estado Nacional, con competencia en los Centros de Frontera y Pasos Internacionales que vinculan a la Argentina con los países limítrofes.
En este ámbito interinstitucional, los organismos estatales que lo integran ponen en común sus acciones dentro de sus responsabilidades e incumbencias, y debaten propuestas para mejorar procedimientos que integren las necesidades de los miembros, en atención a la premisa de agilidad, facilitación y control.
El Senasa integra esta Comisión junto a los ministerios nacionales de Interior, de Seguridad, de Salud y de Relaciones Exteriores; la Aduana-AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones, las Secretarías de Obras Públicas, Transporte, Vialidad, la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
Related