¡Compartí esta noticia!
15/10 2024

La abogada riograndense que secundaba en la lista al recientemente fallecido diputado por Tierra del Fuego argumentó por qué ella debe ser quien ocupe la banca, en vez de Ricardo Garramuño, tanto desde la titularidad como desde la paridad de género. Afirmó que en caso que impidieran su asunción “tiene que ser la Justicia Electoral la que resuelva”.

“Lo que está ocurriendo hoy no lo hace fácil tampoco. Entendemos que Tito era un ciudadano de esta provincia, diputado de la Nación, era un padre de familia, un abuelo y un amigo, somos muchos los que todavía estamos, era un momento que no esperábamos y teníamos la fe que podía salir adelante”, dijo Dalila Nora en AIRE LIBRE FM.

“La cuestión de paridad es una lucha de las mujeres que entró en discusión debido a la poca oportunidad de participación política que teníamos”, recordó y subrayó que gracias a la Ley de Cupo se pasó del 30 al 50 por ciento en la integración de las listas. “Pero la paridad no se limita a la integración de las listas. Cuando nosotras planteamos la cuestión de la paridad hablábamos de que queríamos formar parte de las decisiones y para formar parte de las decisiones tenemos que estar sentadas en lugares claves”, añadió.

Nora consideró que “la ley de paridad también es clara cuando se refiere a la conformación de los órganos colegiados. Esta paridad significa que tanto en la Cámara de Senadores y en este caso particular en la Cámara de Diputados buscamos lograr la paridad en la conformación de los órganos”.

“Si quieren poner en discusión la cuestión de paridad hoy les digo que por paridad le corresponde a la segunda titular porque en la Cámara de Diputados hoy estamos muy por debajo en cantidad de personas las mujeres. Si es por una cuestión de quién debe sucederlo soy la segunda titular de la lista por lo tanto me corresponde”, resaltó.

Explicó que si bien “la ley estipula que tiene que ser reemplazado género por género, esto es siempre que fueran titulares y Ricardo Garramuño es suplente”. Agregó que “en este caso particular estafaban en disocio dos bancas por eso es que los titulares eran dos, un hombre y una mujer. Si hubiera sido un hombre, una mujer y un hombre y si los tres hubieran sido titulares hoy otra sería la charla”.

Por último, confirmó que judicializará el caso si es que se le impide asumir en la banca. “Nosotros tenemos que judicializar la situación. Tiene que ser la Justicia Electoral la que resuelva pero no que no dejen asumir a Dalila Nora sino porque se me está discriminando por ser mujer, porque soy titular y están planteando una discriminación de género. El artículo tercero de la ley no da lugar a duda porque dice que hay que agotar los titulares”, cerró.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

Related